Salud Pública dice que en el país no hay brotes por la influenza
Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que en el país no hay brote de influenza y aclaró que los casos que se están registrando en la población se deben a la época del año donde se manifiesta la influenza estacional.
En los próximos días habrá disponible unas 450,000 dosis, volumen que representa un 30% por encima del año pasado, para iniciar una jornada de vacunación contra la gripe, principalmente a grupos de riesgo.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que todo está listo para esa vacunación; “esta vacuna es aplicada en adultos mayores (grupo de riesgos), pacientes de riesgos con comorbilidades, mayores de 65 años, embarazadas, niños de 6 a 23 meses”.
De su lado, la doctora Nicole Batlle, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), señaló que continúan registrando algunos casos de influenza, situación que es costumbre en el país debido a la estación. Para esto el PAI se ha preparado desde junio y desarrolla una campaña de vacunación de alta calidad en toda la red hospitalaria.
Dijo que todas las vacunas del programa regular están disponibles en todos los puntos fijos y centros de salud de manera gratuita.
13,480,235 vacunas contra la COVID-19
Durante la rueda de prensa, el ministro de Salud Pública también manifestó que en la República Dominicana se han aplicado 13,480,235 dosis de vacunas contra la COVID-19. Esto abarca el 76.7% de la población con la primera aplicación y un 62.7% con segunda dosis, por lo que solo resta aplicar 568,000 vacunas (7.3%) para alcanzar la meta país propuesta en 10 meses.
El funcionario destacó que la colocación de la segunda dosis lleva buen ritmo y que trae como resultado mejor control de la pandemia, menos contagios en la población y, por ende, menos complicaciones por la enfermedad.
Rivera dijo que la jornada contra COVID-19 ha permanecido en las provincias de la zona fronteriza, donde pueden presentarse riesgos. No obstante, la inmunización no se ha descuidado, ni por la población ni por las autoridades de Salud.