Winston E. Marte asegura gestión del PRM pone en riesgo capacidad de producción de alimentos
Winston E. Marte, subsecretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió que el actual gobierno cada día reduce las áreas sembradas con lo que se pone en riesgo la capacidad de producir los alimentos que demanda el pueblo dominicano.
“Eso es casi directamente proporcional a incrementar el nivel de inseguridad alimentaria en unas circunstancias internacionales que no garantizan certidumbre de precios de productos ni tampoco de suministro, es decir, de que se puedan garantizar los volúmenes y además que esos volúmenes puedan llegar en los momentos que lo requiera el pueblo”, dijo.
Señaló que en la actualidad, también se ha politizado el crédito para el sector agropecuario para aumentar los inventarios, por un lado, y también para afectar los niveles de precios al productor.
“Esos 5 mil millones de pesos que ellos anuncian con bombos y platillos que pusieron en el Banco agrícola. Muchos de esos recursos han sido prestados a políticos, diputados, senadores, sin el respaldo de un proyecto de inversión agropecuaria y, en consecuencia, eso es un dinero sin retorno”, indicó el dirigente agropecuario.
Además, dijo que lo del cero arancel a algunas partidas tienen como interés principal legalizar la importación de carne de pollo desde Brasil.
“Y si nos damos una vuelta, si se quiere, por los supermercados importantes del país y de la capital, en específico, vamos a notar grandes cantidades en las góndolas de pollos importados desde Brasil y esto está resultando en la pérdida de cerca de 55,000 empleos en el sector agropecuario, eso es aproximadamente el 13% de todos los empleos del sector agropecuario”, aseguró.
Destacó que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana que encabezó el presidente Danilo Medina se caracterizó por la implementación de políticas públicas para el sector agropecuario.
“Por eso había una política clara de crédito abundante y suficiente para la producción agropecuaria, una política de titulación de terrenos del Estado, de manera que éstos sirvieran como un colateral para incrementar el nivel de financiamiento y las opciones de financiamiento, además para incrementar el valor de la tierra de los agricultores, una política de tecnología”, recordó Marte.