PLD remite al Presidente Abinader a recomendaciones ofrecidas en Junio pasado para accionar ante el alto costo de los productos de la canasta familiar

El pasado 15 de junio, en rueda de prensa conjunta de las Secretarías de Asuntos Económicos, Asuntos Agropecuarios, Asuntos Campesinos, Industria y Comercio y Asuntos Empresariales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alertaba sobre el incremento sostenido de los precios y la inacción del Gobierno, sugiriendo un plan y acciones coherentes.

Tras afirmar las importaciones no representa una solución adecuada en el mediano plazo, al contrario, afectan directamente a la producción local, a la creación y sostenimiento de los empleos y la distribución de ingresos en el territorio, los órganos especializados del PLD sugirieron:

A. Ampliar los programas de transferencias focalizados para proteger las personas de menores ingresos, enfatizando alimentos, transporte y viviendas.

B. Propiciar de manera decidida el diálogo entre trabajadores y empresarios para el incremento de los salarios y recuperar capacidad de consumo.

C. Realizar, en la mayor brevedad posible, consultas con los sectores productivos afectados, particularmente los del sector agropecuario y los demás relacionados con la canasta básica, para determinar de forma conjunta un curso de acción que mitigue el impacto del incremento de los insumos.

D. Mantener incentivos fiscales por sectores, desmontables de acuerdo a su velocidad de recuperación, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas. Esto tendría la finalidad de evitar la destrucción de tejido productivo y, por consiguiente, la pérdida de empleos.

E. Restablecer el sistema de subastas para las importaciones de productos de origen agropecuario, respetando los acuerdos comerciales y evitar privilegios.

Mediante un despacho de su Secretaría de Comunicaciones, el PLD recuerda dichas recomendaciones, a propósito de lo declarado en la víspera por el Presidente Luis Abinader, quien pidió a los partidos opositores darle recomendaciones para mitigar la inflación y el incremento de los precios de los productos de la canasta familiar.

Compartir en Redes Sociales