Experto agrícola Winston Marte, advierte inflación y reducción de poder adquisitivo ocasiona disminución en el consumo de arroz
El subsecretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana, Winston Marte, reveló que el consumo de arroz ha disminuido en una libra y media por cada dominicano en el país, debido a los altos niveles de inflación y disminución del poder adquisitivo.
Martes detalló que el consumo del principal cultivo alimentario en la República Dominicana bajó de un millón de quintales que se consumía por mes a 965 mil quintales de arroz blanco en igual período, contribuyendo a incrementar los inventarios.
“A esto se agrega los costos de producción fruto del incremento de los fertilizantes y servicios que se reciben para la producción arrocera nacional actual”, expresó el experto en asuntos agropecuarios en declaraciones al programa Consulta Económica.
Explicó que el costo por tarea pasó de 7 mil a 9 mil 200 pesos por tarea, estimándose la productividad promedio nacional en 4.3 fanegas por tarea a 2 mil 325 pesos, “un precio que no cubre los costos de producción”.
En cuanto a la producción del cereal dijo que en los últimos años se ha situado entre 13.8 millones de quintales en 2018 hasta la cosecha más reciente que fue de 14.4, según cifras del Ministerio de Agricultura.
“En las importaciones para el 2018 y 2019 solo entraba la cuota negociada bajo el acuerdo DR CAFTA, es decir 19 mil toneladas para el 2018 y 22 mil para 2019, en el 2020 ya se dispara un poco, casi a 37 mil toneladas métricas de arroz”, indicó Marte.
Dijo que en el 2021, según los datos oficiales, se importaron cerca de 32 mil toneladas métricas de arroz, conllevando a incrementar los inventarios de arroz en el país. “Los inventarios se estiman en 5.2 millones de quintales de arroz. Nosotros vemos que en los datos que de octubre de 2020 a octubre del 21 se importaron 42 mil 200 toneladas de arroz, casi el consumo de un mes del pueblo dominicano”, indicó.
Recordó que el sector arrocero tuvo una estabilidad por más de 20 años y que antes de cosechar, ya los productores sabían los precios, que se fijaban en el marco de la Comisión Nacional Arrocera.