Bloque Regidores ASDE, PLD opuesto a vertedero
SANTO DOMINGO– El bloque de regidores del Partido de la Liberación Dominicana en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este no aprobará ningún proyecto sin explicación y que no cumpla con los acápites de la Ley.
La posición de las y los regidores fue fijada al finalizar un encuentro con el profesor y ambientalista Enrique De León en el que se analizó y contextualizó la pertinencia de la instalación de una planta recicladora en Villa Liberación y un relleno sanitario en San Luis.
De León manifestó que la alcaldía de Santo Domingo Este está en la obligación de explicar cómo el proyecto va a impactar las finanzas municipales, y que después que la iniciativa es presentada y aprobada, se procede a examinar las bondades y contratiempos del proyecto.
El experto en temas ambientales explicó a los concejales el objetivo de la Ley 225-20 es prevenir la generación de residuos y establecer el marco jurídico para su gestión integral y fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización de los residuos.
Expuso que antes de que la iniciativa sea presentada y aprobada debe contener: un estudio de impacto ambiental y otro de suelo para determinar si la obra conviene o no a la zona seleccionada.
“De no ser así este proyecto también violaría la Ley 64-00 del Ministerio de Medio Ambiente sobre protección de los recursos naturales, la disminución de su vulnerabilidad, la reversión de las pérdidas recurrentes por uso inadecuado del medio ambiente y los recursos naturales”, destacó.
Durante su explicación a los regidores del bloque morado sobre la planta recicladora y el relleno sanitario, De León sostuvo que el Alcalde no puede pedirle o exigirle a los concejales la liberación de recursos y mucho menos que lo aprueben sin antes expresar su opinión sobre el mismo y lo más importante, estudiarlo a fondo.
Afirmó que el primer paso del Alcalde Jiménez era someter el proyecto con absoluta transparencia al Consejo Municipal para su ponderación y posterior aprobación y la erogación del presupuesto.