Wilson Camacho: El Ministerio Público no le teme a la verdad en el Caso Odebrecht

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El titular de la Procuraduría  Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo este martes estar convencido de que deben ser incorporadas por lectura las pruebas relativas a las delaciones premiadas contenidas en la acusación contra los seis imputados de distribuir o recibir sobornos de Odebrecht.

Camacho se mostró completamente convencido de que las delaciones pueden incorporarse al proceso, al tiempo que manifestó que el Ministerio Público no le teme a la verdad, incluso si el tribunal quiere citar a los delatores para que comparezcan al juicio que se desarrolla en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Dijo que el pedimento que ha hecho el Ministerio Público está dentro del concepto de prueba sobre pruebas que manejan varios autores, incluyendo a Andrés Baytelman y  Mauricio Duce, “que es el que hemos utilizado en el juicio y que permite, si una de las partes cuestiona una evidencia, como en este caso, en el que las defensas han estado cuestionando las delaciones, se puedan traer a otras pruebas para hacer referencia a esa prueba”.

El procurador adjunto enfatizó que “el Ministerio Público no le teme a la verdad y a nada en este proceso”. “Nosotros estamos de acuerdo en que el tribunal cite a los delatores y que se les pregunte a los delatores lo que le quieran preguntar”.

Cuestionado por periodistas sobre la pretendida inadmisibilidad planteada por la defensa a la citación de los testigos en la etapa de juicio, el titular de la Pepca respondió en forma tajante: “Es una muestra de desconocimiento de las defensas (de los imputados) y otra muestra de desconocimiento es que a partir del pedimento del Ministerio Público han tenido que pedirle tiempo al tribunal, imaginamos nosotros que para estudiar lo que le hemos planteado”.

En ese sentido, recordó que los pedimentos en un proceso deben de hacerse después de la etapa intermedia en audiencia y dijo que tienen que presentarse en la medida en que el proceso permita que se presenten.

“Ahora es que hemos presentado las delaciones, sobre esas delaciones es que las defensas han dicho que tienen dudas; nosotros no tenemos dudas, fueron correctamente enviadas y recibidas en República Dominicana. Ahora, si ellos tienen dudas sobre las delaciones, pues que traigamos a los delatores”, dijo.

Compartir en Redes Sociales