Vivir sin agua, el drama cotidiano de Los Gringos en Bajos de Haina
Vivir sin acceso a agua potable. Ese ha sido el drama cotidiano, y que se ha extendido por largos años, de una parte de los comunitarios que viven en el sector Los Gringos, situado en el municipio Bajos de Haina, provincia San Cristóbal.
Allí, el agua está por todos lados, menos en las tuberías de las casas, según denunciaron comunitarios a Listín Diario. Por las orillas de las aceras, el líquido corre sin ningún control, un desperdicio palpable ante los ojos de quienes no lo reciben.
“Da pena y vergüenza que aquí (en Los Gringos) no haya un acueducto. Aquí nunca ha habido agua”, deploró Juan Ramírez, con un tono muy molesto.
Para rematar su comentario, culpó a los funcionarios municipales de ser unos “irresponsables” por no buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de los comunitarios.
La falta de agua potable ha representado un gasto económico adicional y elevado para los vecinos. Y es que para obtener el líquido deben auxiliarse de los famosos “camiones de agua”, un servicio que cuesta entre RD$600 y RD$650.
Las familias afectadas se ven en la necesidad de almacenar el líquido en tanques o cubetas, muchas veces sin la debida protección.