Vicepresidenta Raquel Peña encabeza presentación de la transformación del Sistema Portuario Nacional
Santo Domingo.– En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República Raquel Peña, Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) mostró los avances en la transformación del Sistema Portuario Nacional, a través de un máster plan estratégico que incluye desde la recuperación financiera de la institución hasta la modernización de los puertos, lo cual generará más de diez mil empleos.
Raquel Peña, también presidenta y coordinadora del Gabinete de Inversión e Innovación, resaltó el significativo avance que han tenido los puertos dominicanos en la meta de posicionar al país como el Hub logístico regional y el Hub de cruceros del caribe, desde que Jean Luis Rodríguez asumió la administración de Autoridad Portuaria.
“Y por eso es tan importante lo que hoy presentamos aquí: Un verdadero plan estratégico que incluye desde la recuperación financiera de la institución portuaria hasta la modernización de los puertos, con en el objetivo de seguir los esfuerzos de convertir a la República Dominicana en el Hub logístico regional y el Hub de cruceros del caribe”, puntualizó.
En su discurso, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, destacó como un hito sin precedentes los proyectos de inversión en puertos como el Río Haina, San Pedro de Macorís, Barahona, DP World Caucedo, Puerto Plata Port Investment y Manzanillo, los cuales promueven la creación de más de diez mil nuevas plazas de empleos junto a un aumento significativo de las importaciones y exportaciones, así como las ganancias.
“La generación de empleos con los proyectos que acabo de mencionar se estima en más de 10 mil empleos, con lo que estaremos elevando la calidad de vida de alrededor de 10 mil familias dominicanas y representará para el país y para los dominicanos más oportunidades para el desarrollo de estas comunidades y las familias de la República Dominicana” refirió Rodríguez.
En cuanto a los cruceros, Rodríguez recalcó el creciente desarrollo de la industria que desde la reapertura de los puertos postpandemia ha recibido unos 398 buques con cerca de medio millón de pasajeros, entre cruceristas y tripulantes, a través de los puertos de Amber Cove, La Romana, San Souci y Taíno Bay.
“Hoy estamos hablando de más proyectos de inversión para el área de cruceros que buscan potencializar puertos como: Arroyo Barril, Barahona, Pedernales y Taíno Bay. Estos proyectos centran la atención de grandes líneas de cruceros del mundo, los que nos han considerado como Home Ports para sus operaciones”, destacó.