Vicepresidenta hace un llamado a las personas que no pagan la luz ante déficit en el sector
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, instó este martes a la población dominicana a pagar la factura eléctrica.
«Tenemos que pagar nuestra factura eléctrica. Es un servicio que realmente cuesta. Le cuesta al Estado dominicano y sabemos que hay muchas personas que no están pagando», dijo Peña a los medios de comunicación.
El llamado de la vicepresidenta surge en medio de una crisis en el sector eléctrico debido a varios problemas: pérdidas de energía de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE); déficit comercial; deficiencias en la red energética, lo que ha provocado apagones; y averías en los transformadores.
En términos numéricos, las pérdidas de energía acumuladas que registraron Edenorte, Edesur, y Edeeste aumentaron 7.6%, pues pasaron de 34.6% en el primer semestre (enero-junio) de 2023, a 37.2% en igual período de este año, según el Ministerio de Energía y Minas.
Sobre las constantes interrupciones en el servicio eléctrico, Peña dijo: «Ustedes saben que ahora estamos en una ola de calor muy fuerte. Eso no es ninguna excusa, para nosotros como autoridades no estar haciendo lo que tenemos que hacer».