Tribunal ordena mantener en prisión a imputados por corrupción en el Caso Coral
SANTO DOMINGO – La solicitud del Ministerio Público de que se mantengan las medidas de coerción a los imputados por corrupción administrativa en el Caso Coral, fue acogida este viernes por el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que ratificó la prisión preventiva y domiciliaria a los implicados.
El procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), resaltó el hecho de que una vez más se confirmen las medidas de coerción de los imputados del Caso Coral.
En ese sentido, destacó que el tribunal mantiene la prisión preventiva para la mayoría de los encartados, como fue impuesta, y arresto domiciliario en el caso de uno de los imputados.
“Esto debe ser así porque el Ministerio Público ha dicho desde el principio que en este caso tiene pruebas abrumadoras y fulminantes, y en el avance de la investigación de este proceso en el día de hoy lo hemos demostrado en el tribunal”, dijo el titular de la Pepca.
“Trajimos una cantidad cuantiosa de presupuestos que pusieron en condición al tribunal de mantener la medida de coerción, frente a las defensas, que no trajeron ningún presupuesto, y en esa condición no podía el tribunal decidir de otra manera que no sea manteniendo las medidas de coerción”, añadió.
Camacho se refirió al proceso al ofrecer respuestas a preguntas de los periodistas que lo abordaron a la salida del tribunal, luego que concluyera la revisión obligatoria de las medidas de coerción.
Sobre los nuevos presupuestos, dijo que el Ministerio Público aportó testigos que dan cuenta de cómo funcionaba el entramado criminal de personas que, a cambio de “migajas”, eran utilizadas para que sirvieran de medio para sustraer dinero del Estado.
“El Ministerio Público, por el secreto de la investigación, solo se puede referir a las pruebas que ha aportado en el tribunal en el día de hoy, que el tribunal ha entendido que son suficientes para mantener las medidas de coerción”, expresó.
Camacho adelantó que el Ministerio Público tiene otras muchas evidencias que ha ido recabando en el proceso de investigación de este caso y dijo que en su momento también las aportarán a los tribunales