Tormenta Grace es degradada a depresión tropical pero las lluvias se mantienen en RD
Santo Domingo.- En su boletín más reciente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la tormenta tropical Grace fue degrada a una depresión tropical.
El centro pobremente definido de la depresión tropical Grace, fue ubicado cerca de la latitud 17.4 norte y longitud 67.4 oeste, esto es a unos 160 km al sureste de Cabo Engaño y a unos 290 km al sureste de Santo Domingo. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph y sus vientos máximos sostenidos se estiman en 55 kph.
Aunque Grace se ha debilitado a depresión tropical, campos nubosos importantes han estado penetrando de manera gradual al territorio nacional, los cuales están produciendo lluvias en las zonas noreste, sureste, franja costera sureste, incluyendo al Gran Santo Domingo, las probabilidades son altas de que se esperan fuertes aguaceros asociados con este evento que generarían acumulados de precipitaciones entre 100 mm a 250 mm pudiendo ser superiores en puntos aislados.
Dada las lluvias esperadas, se mantiene EL AVISO para La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Barahona y Azua y San Juan, Elías Piña e Independencia, mientras que continúan los ALERTAS para Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Valverde Mao, en estas provincias, las lluvias podrían originar inundaciones graduales o repentinas, por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como de tipo urbanas. También podrían producirse deslizamientos de tierra en aquellas zonas donde los suelos pueden estar saturados, debido a las lluvias ocurridas hace unos días por el paso de algunas ondas tropicales y la tormenta Fred.
Los modelos numéricos de trayectoria siguen siendo consistentes y que, de cumplirse, la depresión tropical Grace estaría acercándose probablemente por el sureste del territorio nacional antes de la media de noche de hoy, deteriorando las condiciones meteorológicas sobre el país,
De manera gradual, a partir de esta noche, se esperan olas entre 8 a 10 pies pudiendo alcanzar hasta los 12 pies, especialmente en las costas sureste, este y noreste de nuestra nación, por lo que los operadores de embarcaciones deben permanecer en puerto. – EL DIA