Sigmund Freud justifica que empresa sancionada internacionalmente por historial delictivo haya sido seleccionada en RD para construir aeropuerto de Pedernales

El director ejecutivo del Fideicomiso Pro-Pedernales, Sigmund Freud, justificó este lunes la adjudicación de la construcción del Aeropuerto Internacional de Pedernales a la empresa de origen español Acciona, la cual tiene un amplio historial delictivo y ha sido sancionada en varios países por sobornos, lavado de activos y corrupción.

Aunque Acciona ha enfrentado múltiples procesos judiciales y ha sido condenada y multada en España, Brasil, México, Perú y Bolivia, Freud afirmó que en República Dominicana se cumplió con lo que establece la ley porque la empresa no está inhabilitada en territorio dominicano.

Al citar cuáles fueron los documentos que analizó el Fideicomiso Pro-Pedernales como institución contratante para investigar y darle luz verde a Acciona, Freud mencionó que el deber de esa entidad era verificar la validez del registro de proveedor del Estado y si la empresa no había sido inhabilitada en el país.

Respecto a los cuestionamientos surgidos porque la empresa ha sido sancionada internacionalmente dijo: “Es que no somos periodistas de investigación, señores”.

“Nosotros como Fideicomiso Pro-Pedernales ¿qué tenemos el deber de hacer? El deber de verificar si todas las empresas que participaron en la licitación, si alguna tenía algún aspecto que lo inhabilitara a participar en la licitación. ¿Correcto? Primero, verificar si su registro de proveedores del Estado está activo, si tiene alguna sanción que lo inhabilite a participar en procesos en la República Dominicana. Es que nosotros no somos periodistas de investigación, señores”, dijo.

FUENTE: PANORAMA

Compartir en Redes Sociales