Senado aprueba uso de videocámaras en uniformes de la Policía Nacional

La pieza legislativa dispone uso de dispositivos de videocámaras en los uniformes de agentes y patrullas de la Policía Nacional durante el ejercicio de sus funciones.

SANTO DOMINGO. El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley Orgánica de la Policía Nacional 590-16, que dispone el uso de dispositivos de videocámaras en los uniformes de agentes y patrullas de la Policía Nacional durante el ejercicio de sus funciones.

La iniciativa, presentada por el senador Franklin Rodríguez, destaca que para preservar la seguridad y el orden público, resulta impostergable innovar el equipamiento policial con mecanismos testimoniales, regulados e imparciales, que garanticen la eficaz y profesional actuación policial, acorde con las libertades ciudadanas y en pos de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

Expresa que dotar a las unidades de patrullaje policial de dispositivos de videocámaras, facilita la obtención de información en tiempo real del estado de situaciones de una zona de servicio, al tiempo que puede proveer evidencia testimonial que registre las interacciones de la policía con los ciudadanos, o aquellos casos en los que respondan a un tipo de delito, infracción o violación al orden público.

La ley indica que otorga estas herramientas a las unidades de patrullaje y en los uniformes de los agentes policiales aportar evidencias como elementos de prueba ante un juicio o investigación, que contribuyen como mecanismo de disuasión para todo aquel que infrinja la ley.

Ley de Semillas

En segunda lectura los legisladores aprobaron el proyecto de Ley Nacional de Semillas, iniciativa presentada por el senador Félix Bautista.

La pieza legislativa, tiene la finalidad de promover, mejorar, controlar y proteger la producción, acondicionamiento, comercialización y el uso de semillas certificadas y de calidad de todos los cultivos destinados a la producción nacional, tanto para el consumo local como de exportación, mediante la creación del Instituto Nacional de Semillas.

En la sesión de este miércoles los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que incluye en el currículo estudiantil de la educación primaria y secundaria, del Sistema Educativo Dominicano, la asignatura sobre Prevención de Consumo de Drogas Ilícitas y sus Delitos Relacionados. Iniciativa presentada por el senador   Félix Bautista.

Este proyecto tiene el objetivo de evitar el tráfico ilícito y sus delitos relacionados, a los fines de prevenir su uso y efectos nocivos en la población.

La pieza, indica que el consumo de drogas ilícitas está estrechamente relacionado con el auge de la delincuencia y la inseguridad ciudadana, ya que es base en la que se sustenta el narcotráfico, el cual crea estructuras criminales para el desarrollo de su actividad ilícita, constituyendo una amenaza para la seguridad de las persona, la democracia, la gobernabilidad y el Estado de Derecho.

También, fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de Marció Veloz Magiolo el edificio del Ministerio de Cultura, presentado por el senador Alexis Victoria.

Compartir en Redes Sociales