Segura Foster califica de «inoportuno e innecesario» Decreto 624-24 sobre importación de arroz
El experto en el sector agrícola Carlos Segura Foster, se refirió en El Sol de la Mañana al Decreto 624-24 que busca proteger la producción local de arroz de las importaciones, calificándolo como «inoportuno e innecesario».
Segura Foster expresó su preocupación tras leer y escuchar las motivaciones del decreto por parte de las autoridades.
Según el experto, la situación es inoportuna debido a los cambios políticos que se están gestando en Estados Unidos, mientras que lo considera innecesario porque no resuelve los problemas de los pequeños y medianos productores, quienes enfrentan el mayor desafío en cuanto a costos de producción y rentabilidad.
«Aquí el grave problema lo tienen alrededor de 30 mil pequeños y medianos productores, que producen en menos de 100 tareas .. que realmente no le permite la aplicación de tecnología que el permita producir a bajo costo y con una rentabilidad adecuada. Hacia ese segmento es que hay que buscarle solución para reducirle costo de producción y rentabilidad», acotó.
Producción disminuye
Segura Foster recordó que la producción de arroz ha disminuido en 2023 y 2024 en comparación con 2018, atribuyendo esta caída a la priorización de las importaciones sobre la producción nacional por parte del gobierno.
Asimismo, cuestionó por qué no se continuaron políticas como la de subsidiar las semillas, que en 2022 favorecieron el aumento de la producción local. En su propuesta, sugirió que el gobierno busque mecanismos para apoyar a los pequeños y medianos productores, permitiéndoles realizar la recolección de arroz a granel para economizar un 30 por ciento del costo de producción.
Segura Foster también señaló que el arroz que llega al país desde Nicaragua se produce en Uruguay, mientras que también se importa arroz de Guyana, Brasil y próximamente de la India, destacando que el arroz de Guyana es muy bien valorado.
El dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mostró su preocupación por las posibles repercusiones del decreto, asegurando que el gobierno dominicano no está alineado con los intereses de Estados Unidos.
Decreto afectaría otros sectores agrícola de exportación
«Veo con mucha preocupación lo que va a pasar en el país», advirtió. Añadiendo que las 160 mil toneladas de arroz importadas este año, frente a las 23 mil toneladas permitidas por el decreto, podrían generar conflictos comerciales con Estados Unidos.
Segura Foster considera que este decreto podría ser visto como una provocación, y alertó que podría generar aranceles adicionales a los productos dominicanos exportados libre de impuestos hacia ese país, lo que afectaría a otros sectores de la economía.
Durante su intervención en El Sol de la Mañana, Segura Foster hizo referencia al hilo en X de Virgilio Mayol, asesor agrícola de la Embajada Americana, quien según él realiza un análisis claro acerca de este decreto.