República Dominicana pide a la ONU evitar una situación de completo caos en Haití
Nueva York.- “Haití no puede esperar más” y aunque estamos convencidos de que la única respuesta sostenible a sus problemas “debe venir de los haitianos”, la comunidad internacional “debe actuar ahora”, para evitar que la situación del país se “desborde por completo”, y ofrecer la ayuda que esa sociedad espera, planteó el Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, en su exposición en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Como dijo el Presidente de la República, Luis Abinader, el año pasado en este auditorio, “República Dominicana reitera su convicción de que, la única respuesta duradera y sostenible a la crisis haitiana debe venir de los haitianos”.
El Ministro explicó que la violencia “ha creado una profunda fragmentación social, que no permite la más elemental cohesión. Por su parte, los haitianos esperan con desesperanza la tardada ayuda de la comunidad internacional”.
Asimismo, el canciller dominicano expuso que “a pesar de las dificultades para llegar a acuerdos, abogamos y deseamos que así sea y esperamos que se encaminen por el sendero requerido para que la sociedad haitiana logre el consenso necesario para superar tan grave situación”.
Enfatizó que para alcanzar este objetivo, “la colaboración internacional es vital, si queremos llevar la estabilidad y tranquilidad al pueblo de Haití, a sus vecinos y a la región. Ese es nuestro único interés”.
Así como ha expresado la representante especial del secretario general para Haití, dijo Álvarez, “quisiera reiterar que las bandas criminales han aumentado su poder de asfixia en Puerto Príncipe y todo indica que la Policía Nacional de Haití (PNH) no tiene la capacidad para contener las mismas”.