República Dominicana es el único país del caribe que no tiene radares meteorológicos
Santo Domingo,- A propósito que el primero de junio inició la temporada ciclónica 2022, el analista meteorológico Jean Suriel explicó que República Dominicana es el único país en el caribe que no tiene radares meteorológico.
Lo que representa una gran dificultad, ya que los radares meteorológicos permiten anticipar las amenazas y deben pertenecer al sistema de gestión de riesgo y alarma temprana que se debe establecer en el país.
Dijo además, que todas las islas del Caribe poseen sus radares, como es el caso de Cuba que tiene ocho .
Actualmente en República Dominicana las imágenes satelitales están retrasadas con un tiempo de 15 a 20 minutos; lo que incrementa el riesgo al momento de salvar vidas y esto es producto del déficit de radares.
En los próximos días pondrán en funcionamiento el radar de Punta Cana; sin embargo no es suficiente, ya que solo abarcará esa parte del país y no garantiza.
El analista dijo además que cinco radares Meteo serian suficiente para garantizar seguridad y poder anticipar las amenazas de fenómenos en un momento determinado.
El cambio climático y sus efectos meteorológicos
Ya que el Cambio Climático ha provocado que los fenómenos atmosféricos se estén tornando mayores y más destructivos; lo que ha llevado que en los últimos 10 y 15ños se hayan incrementado y sean de gran intensidad, lo cual van desde categoría 3 hasta categoría cinco.
Dijo además, que en el atlántico se podrían formar entre 15 a 21 tormentas y de esas de 9 a 11 podrían ser huracanes; de esos 3 a 6 podrían ser huracanes intensos de categorías de 3 a 5; Lo que implica que aumenten las amenazas en el Caribe, ya que estamos en el centro.
Suriel manifestó que debemos prepararnos todos los años ya que debido a que estamos en el centro del Caribe se pueden formar fenómenos antes de iniciar la temporada ciclónica.
Cúando se empiezan a sentir los efectos de la temporada ciclónica
En República Dominicana y la región caribeña en general se empiezan a sentir los efectos de la temporada ciclónica en la segunda quincena del mes de julio; que es cuando se empieza tornar más favorable para la formación de fenómenos muy cerca Antillas menores y en la parte Oriental del mar caribe.
Sin embargo es importante resaltar que los tres primeros meses de la temporada ciclónica son los más peligrosos para Republica Dominicana; que son agosto septiembre y octubre.
Suriel dijo también, que en las próximas semanas podemos estar relativamente tranquilos, pero no por completo ya que la temporada es una amenaza latente. CDN DIGITAL