República Dominicana asumirá presidencia del Consejo Permanente de la OEA
Santo Domingo. – El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que República Dominicana asumirá el próximo 1 de octubre la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
De este modo se abre una importante oportunidad para el país de continuar fortaleciendo su presencia y liderazgo en la Organización y sus relaciones con los diferentes Estados miembros y observadores permanentes. La presidencia de tan importante órgano será liderada por el representante permanente del país ante la misma, embajador Josué Fiallo, bajo la dirección del canciller Roberto Álvarez, y transcurrirá en el trimestre octubre-diciembre de 2021.
Dentro del citado período, República Dominicana tendrá el gran reto de presidir la Comisión General y la Comisión Preparatoria del Quincuagésimo Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, a llevarse a cabo los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2021. Además, le corresponderá colaborar con los trabajos preparatorios de la IX Cumbre de las Américas, prevista a celebrarse en los Estados Unidos de Norteamérica el año próximo, así como moderar las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias del Consejo Permanente, donde se discuten temas propios de la agenda de la Organización y cualquier otro de interés hemisférico que sea sometido por sus miembros.
Durante su gestión, la representación dominicana aspira a alcanzar un compromiso de equilibrio, concertación y diálogo constante para avanzar en los temas de la agenda hemisférica en materia de fortalecimiento de la democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral.
El plan de trabajo presentado por la Misión Permanente ante la OEA, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), y en consulta con los Estados miembros, contempla realizar paneles, debates y actividades sobre temas vinculados a los cuatro pilares fundacionales de la Organización. También se propone contribuir en la promoción de los valores e imagen positiva de República Dominicana, así como el posicionamiento de nuestro país en la esfera multilateral.