Puesta en circulación de la nueva edición de “La Dama” de Joana García Montero
La joven poeta dominicana, Joana García Montero, ganadora del Premio Literario Internacional Montefiore 2023 en Italia, en la categoría “Premio Especial a la Crítica”, puso en circulación la nueva edición de sus poemarios bajo el título “La Dama” con la editorial dominicana Santuario, durante un evento realizado en Cuesta Libros de Santo Domingo. Esta nueva edición contiene sus dos primeras obras: “La Dama de Vermut” y “La Dama de Negroni”.
El libro fue presentado por la poeta y economista Amarilis Cueto, quien dio el discurso principal, contando con la participación de Isael Pérez, gerente general de Editorial Santuario y quien dio las palabras de bienvenida. Además, tuvo una participación especial la poeta Bileysi Reyes, quien leyó algunos poemas de “La Dama” y el evento contó con el prestigio de tener como maestra de ceremonia a la comunicadora Lisibell Cordero González, quien es asesora de proyectos en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial y una de las conductoras del Programa Onapi TV. Al evento asistieron amigos, familiares y contó con la asistencia especial del distinguido ingeniero y escritor José Espinosa y algunos miembros de su club de lectura.
Presentamos el discurso central de la poeta Amarilis Cueto titulado:
“Los sabores del amor y el desamor en LA DAMA de Joana García Montero”
Presentar “La Dama” de Joana García Montero es como servir un cóctel con balance perfecto: cada poema es un sorbo maravilloso que despierta los sentidos entre metáforas de sabores, aromas y versos que embriagan con su profundidad. En este libro la autora mezcla, como la experta mixóloga que es, las notas de un amor agridulce como el negroni u otras veces amargas como el ajenjo del vermut y que se sirve en una cama de fuego. Los sabores del amor y el desamor se combinan y se saborean.
Al leer los poemas nos adentramos en un mundo mágico de cócteles formados por mezclas evocadoras que transportan al lector a un sin fin de sabores peculiares. Cuando menciona un coctel, detalla los ingredientes al pie de página, dándole un toque de elegancia a la composición que nos deja con sabores exquisitos en el paladar y la conciencia. Eso explica la presencia del negroni y el vermut en el título de las obras, que también aparecen en algunos poemas. Estos, por su carácter sofisticado, representan a todos los cocteles y bebidas mencionados en los poemarios de Joana García Montero. La antología es una mezcla de sentimiento poético y la magia de la mixología.
La dama es el mismo personaje en ambos poemarios. Es una mujer fuerte, romántica, amante, amada, dolida, destrozada y reconstruida mil veces. Ama su vida y su naturaleza de mujer embriagada y ansiosa de besos en un mundo de amores imposibles de conciliar con su realidad caribeña. Mezcla los poemas al igual que los cocteles. Pone sabores inimaginables en nuestro paladar y nos invita a través de ellos a entrar en su mundo de mixología donde cada beso, cada abrazo, cada dolor tiene un sabor sin igual.
La Dama es refinada y delicada; pero también es fuerte, seductora y capaz de hacer rugir las piedras a su paso. Su mundo se abre y se derrumba cada día que pasa alejada de su amor.
Esta antología de Joanna me recuerda las grandes poetas de amores imposibles iniciadas con Safo de Lesbos y continuada por tantas otras como Olga Orozco en sus poemas de amor y que yo comparo con el poema 1 de Joana “Cuando termine esta pandemia, volveré” donde expresa:
Me sabe a hiedra esta ausencia inmerecida/Cada segundo es un suspiro doloroso/Sin el verde de tus ojos refulgentes.
O tal vez con el poema 2: “Las alas de mis versos”, cito:
Desalmadas y feroces/Son las tardes de tu ausencia en primavera.
A veces Joana es tan evidente y en sus versos resaltan los dolores de lujuria y nostalgia cuando en el mismo poema reza:
Solo quiero sumergirme en tu sudor, /aunque encuentre en tus abrazos/de mis siete vidas moribundas el final.
En sus poemas abundan las figuras literarias como las metáforas, por ejemplo:
Y les crecen alas a mis versos/unas alas como las de los guerreros de los aires.
En el poema “El vodka de tus labios”, evoca cocteles como el White Russian y el Sea breeze, cuando los compara con los momentos vividos al lado de su hombre y el sabor de sus besos. Entonces nos adentramos a la mixología de Joana y traemos a la memoria nuestras propias experiencias, añadiendo sabores a los instantes.
Pero Joana en este poemario también es revolucionaria. Esto lo vemos en el poema “Madrugada del 5 de julio”, cuando afirma con voz fuerte:
Vuelve el ave de altos vuelos/a reinar sobre los cielos del caribe. /Es la indómita Quisqueya/con las alas extendidas/con destino hacia la excelsitud/y los anhelados ideales/de mi patria agonizante.
En este poema refleja la preocupación por el destino de su país luego de las elecciones del 2020. Su deseo de que su patria resurja, de que los ideales se concreten y de un nuevo orden social y político. No es una soñadora. Es una mujer rebelde.
En el prólogo nos cuenta que su poema preferido es “Sebastián” ya que en él se resume la esencia de los dos poemarios. Unos de mis versos favoritos de este poema son:
Aun te siento caminar/por el jardín de rosas blancas/y de mariposas negras/Sebastián
Joana no solo expresa amor en sus poemas, estos también son presos de la rabia contenida y que aflora en poemas como “Madrugadas de café”, producto del desvelo por la ausencia y la desolación.
Desde ahora te prohíbo que me ames/que me ates a tus sueños y proyectos. /Te prohíbo que me extrañes/y que pintes en tus alucinaciones/el encuentro imaginario de los dos/para consolar tus miedos y aprensiones.
En el poema “Él” también se observa el mismo sentimiento de rabia y dolor contra la injusticia divina:
Por él le he prometido a un dios injusto/que voy a serle fiel por siempre/por él no puedo desterrar/las rimas de Gustavo Bécquer/que resucitan en mis dulces alucinaciones/día y noche.
El desamor se pasea por los poemas de Joana de manera sutil, como en el poema “Universo de manzanas verdes” en instantes de profundo pesar cuando afirma con tristeza:
Pero me sentí morir/cuando vi que tu deleite estaba/en rosas blancas de otro huerto.
Sus poemas nos traen a la memoria otros tantos de soledad y angustia, como los de Alejandra Pizarmik, que, en momentos de desesperanza, se siente huérfana ante el mundo. Ese sentimiento se refleja en su poema “Hice llorar a los lirios”, que para mí es el más nostálgico y agónico de todos. Ahí dice:
Ya no llueven astromelias en mi patio/y, sedienta de razones para continuar/sentí ganas de morir/para luego en otra vida despertar.
La Dama del Negroni, es el segundo poemario y continuación de la Dama del Vermut. En este están presentes los colores y está aún más lleno de figuras y dolores que el anterior. Desde el principio se nota más furiosa contra el mundo y el destino cruel que la condena a la ausencia infinita de su amado.
En el primer poema “El temerario”, lo deja bien claro cuando exclama:
Escúchame/que la vida es un brevísimo periodo/y el café cuando se enfría/ya no vuelve a calentar el alma de los vivos…Te regalo mi poesía maldita/para que jamás regreses al redil.
En la Dama del Negroni se devela el misterio del amado en el poema “Julio”, que retrata al hombre, lo ensalza, lo ama, lo acoge, lo suelta, lo tira, se abalanza. Lo atrae a su mundo y a su tierra, para luego arrojarlo al infierno de lo insondable cuando presa de amor le confiesa:
Amado Julio, infierno y gloria mía/eres la quimera que me mata y me da vida. /Estas entre ser humano y ángel. /Enamorada estoy de ti…
La poeta exclama enamorada en su poema “Antojo de besos” y ahí se sienten los sabores y aromas de menta y especias de los besos melancólicos:
El tiempo huye/la muerte viene/todo se escapa/y tú te quedas. /Y me dejas en la boca/un sabor a Drambuie/mi vida muere.
Nueva vez la quimera se apodera de su corazón, y entonces evoca soles y desea escapar a la pasión maldita que la ata y doblega. Lo que se manifiesta en su poema “Mi sol de enero”
Mi mar lejano y gris/mi sol de enero, /apareces como mar en mi desierto/y me dejas tan sedienta y deseosa de tus aguas/que no puedo escapar/de tu invasión inevitable.
A través de la historia de sus versos, he querido hacer un paseo por la antología, adentrándome en el mundo de La Dama. En sus poemarios deambula por Santo Domingo, Samaná, Punta Cana, Salamanca y Madrid, lugares donde mezcla la realidad y la ficción. Te sumerge en su mundo irreverente de sabores y mixturas. No solo es dueña de la musa, sino también es una mujer valiosa y premiada con un lenguaje preciso y una sensibilidad maravillosa.
Es innovadora y emprendedora, lo cual demuestra con la creación de una bebida espirituosa maravillosa que es como un néctar de los dioses para los sentidos: La Damajuana de Alma Montero. Un licor amaderado exquisito. Los convido a leer esta obra magnifica y hermosa obra, a descubrir el mundo sin igual de esta joven autora que en este poemario único nos traslada a los sabores fascinantes y milenarios de la mixología.
Invitamos a adquirir el poemario “La Dama” en la sección de Novedades de Literatura en Cuesta Libros de Santo Domingo y a seguir a la autora en redes sociales @joanagarciamontero para más información sobre sus eventos y actividades literarias.