Primera dama asegura la población infantil y adolescente contará con la protección efectiva

Santo Domingo. – La primera dama Raquel Arbaje afirmó este martes que a partir de la entrada en vigor del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia, cuya primera reunión se efectuó hoy, la población infantil y adolescente contará con la protección efectiva de sus derechos y con planes que favorezcan su pleno desarrollo personal y social.

La nueva institución, creada por el presidente Luis Abinader el pasado 16 de noviembre, está presidida por Arbaje y coordinada por el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), en la persona de la presidenta ejecutiva, Paula Disla. Tiene por objetivo, en un primer momento, diseñar, consensuar y ejecutar políticas sobre el matrimonio infantil, el embarazo adolescente y otros problemas que atañen a los niños, niñas y adolescentes.

Completan el Gabinete los ministerios Administrativo de la Presidencia, de la Mujer, de Trabajo, de Salud, de Educación, de la Juventud, de Deportes y de Cultura, la Procuraduría General de la República, Progresando con Solidaridad (PROSOLI), el Instituto Nacional Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el Consejo Nacional de Discapacidad y el Servicio Nacional de Salud.      

Al presidir el inicio de los trabajos, Arbaje resaltó la complejidad de los temas en agenda, y planteó como tarea inmediata levantar y sistematizar la información disponible sobre el matrimonio infantil y el embarazo adolescente en el país.

“Esto implica saber qué se ha hecho en cada caso, y la calidad y resultado de esas intervenciones, lo que nos permitirá determinar el tamaño del reto que tenemos por delante y, por tanto, diseñar políticas más eficaces en favor de nuestros niños, niñas y adolescentes”, precisó.

Asimismo, se identificarán las acciones, programas y proyectos relacionados con este grupo de población que ejecutan los ministerios que forman parte del gabinete.

Arbaje exhortó a las instituciones miembro del gabinete a imbuirse del espíritu de equipo, y a trabajar mancomunadamente para terminar con el matrimonio infantil y disminuir sustancialmente la maternidad precoz, problema social en el cual la República Dominicana ocupa el primer lugar entre los países del continente.

Compartir en Redes Sociales