¿Por qué el 8 de marzo es Día Internacional de los Derechos de la Mujer?
Desde 1977, el Día Internacional de los Derechos de la Mujer se celebra bajo los auspicios de la ONU, con un tema específico cada año. La fecha elegida es el resultado del trabajo de numerosos movimientos desde principios del siglo XX, como explica la historiadora Chloé Maurel
En 1977, las Naciones Unidas instituyeron el Día Internacional de los Derechos de la Mujer. Pero a principios del siglo XX ya había muchas luchas obreras y manifestaciones de mujeres que reclamaban mayores derechos en Europa y Estados Unidos. ¿Cuál es el origen de la fecha del 8 de marzo?
Chloé Maurel: A partir de 1909, Estados Unidos decidió organizar cada año un «Día Nacional de la Mujer», el último domingo de febrero, para promover la idea de la igualdad de género en la opinión pública. La iniciativa fue encabezada por Theresa Serber Malkiel, una trabajadora socialista judía estadounidense que también hizo campaña por los derechos de los trabajadores, la igualdad racial y el sufragio femenino.
En 1910, en Copenhague (Dinamarca), Clara Zetkin, periodista feminista alemana, lanzó un solemne llamamiento para organizar cada año un Día Internacional de la Mujer.
¿Por qué el 8 de marzo se considera a menudo el resultado de la acción de los movimientos comunista y socialista?
Los movimientos socialista y comunista desempeñaron un papel destacado en la promoción del 8 de marzo. En febrero de 1909, en Estados Unidos, se organizó el Día Nacional de la Mujer por iniciativa de las mujeres socialistas.
En Alemania, Clara Zetkin fue una gran activista marxista de izquierda. A finales del siglo XIX, fundó un periódico llamado La Igualdad, y fue diputada alemana de 1920 a 1930. En 1907, Clara Zetkin organizó en Stuttgart la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que atrajo a un gran número de mujeres. También fue elegida por unanimidad Presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres. Fue en la conferencia de Copenhague de 1910 cuando, con el apoyo de la rusa Alexandra Kollontai, propuso organizar un Día Internacional de la Mujer, siguiendo el modelo del Día Nacional de la Mujer de Theresa Serber Malkiel, militante judía estadounidense, trabajadora feminista y antirracista. Clara Zetkin lanzó un llamamiento «a todas las mujeres socialistas de todos los países» para organizar cada año un Día Internacional de la Mujer.