Pepca asegura coronel Núñez de Aza es segundo al mando en “Operación Coral”
La afirmación es de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa
Santo Domingo, RD.- La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), reveló que el coronel Rafael Núñez de Aza figura como el segundo al mando en el organigrama de la alegada estructura criminal “Operación Coral”.
El coronel Rafael Núñez de Aza, fue uno de los brazos operativos de la red criminal que al interior de los cuerpos castrenses de la República Dominicana sustrajo de las arcas del Estado miles de millones de pesos.
La afirmación es de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que en su solicitud de medidas de contra cinco miembros de supuesta red, sostiene que el oficial liderado por el mayor general Adán Cáceres Silvestre, utilizaron más de una decena de empresas para ocultar el dinero.
El Abogado Felix Portes, contradice la acusación del Ministerio Público alegando que el oficial Núñez de Aza, es un próspero empresario que poseía más de diez compañías desde 1995.
Sobre este caso
Santo Domingo, RD.- Permanecen por dos noches consecutivas en prisión preventiva en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Adam Cáceres, jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina y la pastora Rosy Guzmán más tres implicados en el caso de corrupción.
Se espera que el Ministerio Público deposite la solicitud de medidas de coerción después del medio el día ya que según lo que establece la ley se cumpliría esta tarde las 48 horas previstas para que el Ministerio Público presente estos imputados ante el juez.
El Ministerio Público informó que pedirá prisión preventiva para los imputados y que el caso sea declarado complejo.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) comunicó que a estos se les imputan delitos de asociación de malhechores, estafa contra el estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos proveniente de corrupción y otros tipos penales.
Se recuerda que el Ministerio Público ha ocupado bienes millonarios al general Adams B. Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez y los demás apresados hasta el momento como parte de la primera fase de la “Operación Coral”.
El órgano de la persecución penal tiene previsto depositar la tarde de este lunes la solicitud de medida de coerción contra los imputados ante un juez de la instrucción del Distrito Nacional.
El Ministerio Público procurará prisión preventiva y la declaratoria de caso complejo, al depositar este lunes la solicitud de medida de coerción contra el general Cáceres Silvestre, la pastora Guzmán Sánchez, Tanner Antonio Flete Guzmán, Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón Jiménez.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que dirigen los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, llevan las investigaciones como parte de las acciones contra la corrupción de la gestión de la procuradora general, Miriam Germán Brito.
Se recuerda que, el mayor general Adam Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, el teniente coronel Rafael Núñez de Aza, Raúl Alejandro Girón Jiménez y Tanner Antonio Flete Guzmán, este último hijo de la pastora Guzmán, están detenidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
El Ministerio Público informó que solicitará ante un juez de Atención Permanente la aplicación medidas de coerción contra los detenidos en las próximas horas.
Los arrestos y los allanamientos se enmarcan dentro de las acciones contra la corrupción administrativa que desarrolla la Procuraduría General de la República bajo la gestión de la magistrada Miriam Germán Brito, y a esta operación la han denominado Operación Coral.
Fuente CDN