Para el Ministerio Público, “Jochi” Gómez ‘se fue en rojo’, saboteando los semáforos

SANTO DOMINGO.-El caos vial que paralizó el tránsito en Santo Domingo entre el 28 y el 31 de agosto de 2024 ha sido una de las razones por las que el Ministerio Público ha arrestado a José Ángel Gómez Canaán, conocido como «Jochi», acusado formalmente de ser el responsable de un acto de sabotaje que afectó severamente la red de semáforos del Gran Santo Domingo, poniendo en jaque la seguridad vial de la capital.

Todo originado por el proceso de investigación sobre la legalidad del contrato para la instalación del sistema de semáforo asignado inicialmente a la empresa de Gómez Canaán y que fue suspendido por disposición de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, entre marzo y agosto de 2024, la empresa Transcore Latam S.R.L., bajo las órdenes de Carlos Peguero, Pedro Padovani y el propio Gómez Canaán, llevó a cabo instalaciones no autorizadas de reguladores semafóricos dotados de tecnologías avanzadas.

Estas modificaciones incrementaron el número de reguladores de 80 a 124, sin conocimiento ni autorización del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), lo que complicó las operaciones de gestión y monitoreo de la red.

El relato que acompaña la solicitud de orden de arresto indica que estas instalaciones se realizaron durante la noche, en un aparente intento de evitar ser detectados, generando posteriormente una crisis en el sistema de semáforos.

Añade que el personal de Intrant, al intentar intervenir los equipos, se encontró con la sorpresa de que las cajas de seguridad de los reguladores tenían cerraduras cambiadas sin previo aviso, lo que restringía el acceso y hacía imposible ajustar las programaciones o responder ante fallas operativas.

Compartir en Redes Sociales