Ni el presidente Abinader ha presentado declaración jurada, según Cámara de Cuentas
Rendir cuentas del patrimonio personal es una obligación con la que periódicamente el país tiene que lidiar, debido a la falta de interés y exceso de excusas de los funcionarios.
Este lunes 16 de septiembre vence el plazo para que los funcionarios electos y designados, juramentados el 16 agosto, presenten su declaración jurada de bienes, sin embargo, tras buscar en el portal de la Cámara de Cuentas, RCCMedia.com verificó que la última declaración presentada por el presidente Luis Abinader data del año 2020, cuando asumió el poder por primera vez.
Al tomar el poder hace cuatro años, el presidente Abinader declaró un patrimonio superior a los 4,177 millones pesos y lo hizo un día antes de que se cumpliera el plazo establecido. En esta ocasión, llegó el día límite y aún no figura su documentación financiera correspondiente al segundo periodo presidencial.
La ley de sobre Declaración Jurada de Patrimonio en su artículo 5 de la Ley 311-14 establece que «los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentar, dentro de los 30 días siguientes a su toma de posesión, la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal».
De su lado, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, tampoco ha presentado su declaración jurada de bienes, quien al asumir el poder en 2020 contaba con un patrimonio que ascendía a los RD$ 277,046,084.
Lo mismo ocurre con la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quién aún no ha actualizado su declaración, solamente aparece la del 2020, cuando era senadora con un patrimonio de más de 10 millones de pesos.
Otro patrimonio que brilla por su ausencia en la web de la Cámara de Cuentas es el del actual ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien en el 2020, siendo ministro Administrativo de la Presidencia, declaró unos 23 millones de pesos.
El actual ministro de la Presidencia Andrés Bautista tampoco ha transparentado oficialmente sus bienes, a pesar de que en su caso ha duplicado el plazo de los 30 días establecidos por la ley, ya que fue designado en el puesto el 17 de junio, antes de iniciar el nuevo periodo.
Otros que no están al día con el documento son los ministros Carlos Bonilla y Deligne Ascensión, de Vivienda y Edificaciones y de Obras Públicas. Este último en el 2020, dio a conocer un patrimonio de RD$64, 710,670.
Tampoco han presentado sus bienes la directora general del programa Supérate, Gloria Reyes; Milton Morrison, actual director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant); Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, al igual que la mayoría de los actuales ministros.
Ni los senadores del Distrito Nacional, Omar Fernández ni del PRM, Alexis Victoria Yeb, han rendido cuentas. Victoria Yeb denunció que la Cámara de Cuentas está entorpeciendo el proceso de declaración jurada de bienes, al exigir de forma innecesaria un mayor número de documentos que los estipulados en la Ley 311-14.
Se espera que este lunes, y antes de que venza el plazo, los legisladores y ministros hagan declaraciones de bienes.