Ministerio Público dice Ángel Rondón constituyó un entramado de varias empresas para lavar dinero ilícito de los sobornos de Odebrecht
SANTO DOMINGO – El Ministerio Público en el caso de Odebrecht ayer mostró que el imputado Ángel Rondón Rijo constituyó un entramado societario conformado por varias empresas que sirvieron para lavar dinero ilícito.
En el inicio de la jornada, la fiscal Mirna Ortiz se apoyó en recursos audiovisuales para el desarrollo de sus alegatos que sustentan la acusación contra Rondón Rijo. Planteó que el imputado, como parte de sus actividades para el lavado de activos, realizaba transferencias de fondos que son fruto del soborno desde las empresas de su propiedad Lashan y Conamsa hacia otras de sus firmas.
Destacó que en las pruebas correspondientes a los informes financieros aportadas por el Ministerio Público se evidencian las transacciones realizadas desde el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht a las cuentas de compañías del procesado.
En su discurso de clausura, Ortiz indicó que los vínculos políticos y sociales de Rondón le permitían realizar las transacciones y las conexiones necesarias para la obtención de las obras.
“Estos hechos no solo quedaron demostrados con la oferta probatoria del Ministerio Público, consistente en la prueba común 1.4, que son los datos de corroboración que fueron incorporados por lectura en este tribunal, sino también que la propia prueba a descargo del señor Rondón realiza esta afirmación al establecer que el señor Ángel Rondón era próspero empresario, que tenía grandes vínculos políticos y sociales”, señaló.
Agregó que vídeos proyectados en el juicio muestran la próspera carrera y vida social y comercial en el que se le ve con grandes figuras del orden político de distintos partidos y distintas personalidades del ámbito social, lo que le permitió realizar las funciones para las cuales Odebrecht le había requerido.