Ministerio Público destaca fortaleza de la acusación para enviar a juicio a procesados del Caso Coral
La procuradora de corte Mirna Ortiz reafirma que el expediente está blindada
SANTO DOMINGO – El Ministerio Público destacó que la fortaleza de la acusación por corrupción administrativa instrumentada en el Caso Coral, al reafirmar que el expediente tiene todos los méritos para enviar a juicio a los procesados.
La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), valoró la fortaleza del expediente.
“La acusación es bastante fuerte y bastante robusta. En palabras del magistrado Wilson Camacho: la acusación está blindada”, dijo Ortiz a periodistas que la entrevistaron luego de finalizada una petición que hizo el coronel Rafael Núñez de Aza al Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
En ese sentido, explicó que el acusado Rafael Núñez de Aza había solicitado al tribunal una designación de peritos, así como la entrega de una serie de informaciones.
“El Ministerio Público, que es garante del debido proceso, le establecía al tribunal que no se habían completado las formas requeridas por la norma procesal penal para que el tribunal pudiera acceder a dicha solicitud, toda vez que la solicitud de información de instituciones requiere de que previamente estas instituciones hayan negado la entrega de la información y esto no ha sucedido”, indicó.
Agregó “no se había hecho un requerimiento formal a esas instituciones y por eso el Ministerio Público solicitaba al tribunal que no fuera acogida la solicitud para que se cumpliese el debido proceso. No obstante, eso, la jueza (Yanibet Rivas) entendió que en ánimo de viabilizar el conocimiento del proceso pues podía ser otorgada esta solicitud de diligencia y así lo ordenó”, dijo.
Ortiz explicó que la magistrada Rivas dispuso la entrega de una serie de documentos que reposan en instituciones públicas para que puedan obtener las informaciones necesarias.
El tribunal fijó para el próximo 28 de octubre el inicio de la audiencia preliminar y la fusión del expediente de los casos Coral y Coral 5G.