Ministerio de Educación informa Pruebas Nacionales se realizaran del 12 al 24 de Julio
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana informa a la comunidad educativa y a las familias que las Pruebas Nacionales 2022 serán aplicadas del 12 al 15 de julio para el último grado del Nivel Secundario, y los días 16, 17, 23 y 24 para el Subsistema de Jóvenes y Adultos, según lo establecido en el calendario escolar.
Las Pruebas Nacionales son evaluaciones estandarizadas, de acuerdo al currículo y los aprendizajes desarrollados en las áreas de: Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza al finalizar el nivel Secundario en todas sus modalidades y el Nivel Medio y Básico de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Tienen carácter de certificación porque valen 30% de la nota final del estudiante para su promoción y el 70% restante es la nota promedio que remite el centro educativo.
Las Pruebas Nacionales están establecidas en la Ley General de Educación No. 66-97, y actualmente están normadas por la Ordenanza 1-2016. Cumplen con una doble función: servir de mecanismo para la certificación objetiva y automatizada e informar sobre el desempeño de los estudiantes como un indicador de la calidad del sistema educativo.
Su aplicación fue suspendida en el año 2020 y 2021 a causa de la pandemia de CODVID-19, que obligó el cierre de los centros educativos y la implementación de la modalidad de Educación a Distancia. Ahora, en el año 2022, mejorada la situación de la pandemia y al volver a las clases presenciales, se retoma la normativa.
El contexto de pandemia obligó a todos los países a realizar priorizaciones y adaptaciones al currículo para adecuarse a una modalidad de Educación a Distancia, con las limitaciones que implicaba. De hecho, la pandemia ha servido de oportunidad para iniciar procesos de revisión curricular, con el fin de priorizar los aprendizajes más relevantes y pertinentes para la vida.
Las Pruebas Nacionales 2022 mantienen sin variación su diseño, siempre basadas en el currículum vigente, en esta caso ajustadas a la priorización curricular establecida en el año escolar 2020-2021. Las pruebas son curriculares, es decir, evalúan lo establecido en el currículo nacional que en este momento se encuentra en transición. Las pruebas, para ser justas y objetivas, solo pueden evaluar los contenidos que fueron abordados en el desarrollo del año escolar porque fueron priorizados.