MAP dispone que las entidades públicas realicen sus cálculos de prestaciones laborales y los pagos correspondientes, a partir del 19 de octubre

Santo Domingo.– El Ministerio de Administración Pública (MAP), mediante la Resolución No. 316-2024, aprobó que el cálculo de los beneficios y prestaciones laborales del sector público sea realizado por cada una de las instituciones del Estado, incluyendo a las descentralizadas.

La resolución, firmada por el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, señala que, a partir del 19 de octubre, las oficinas de Recursos Humanos de los entes y órganos son las responsables de calcular los beneficios laborales y hacer los pagos correspondientes de sus servidores públicos desvinculados del servicio por cualquier causa, incluso los casos de fallecimiento o pensión.

El documento indica que los titulares de las áreas administrativas y financieras, así como de Recursos Humanos, deben asegurarse de que los cálculos de beneficios laborales cumplan con los requisitos legales y reglamentarios. Para tales fines, estos deben cumplir con los procedimientos internos, para garantizar la precisión y la transparencia en los cálculos y en los pagos de los beneficios laborales realizados.

“Compete a las instituciones de la administración del Estado establecer en sus presupuestos las apropiaciones o previsiones presupuestarias para conceder indemnizaciones en los casos previstos por la ley y para el pago de vacaciones, en caso de desvinculación del servicio. En consecuencia, son responsables de la gestión financiera de los mismos y del control del gasto, juntamente con la Contraloría General de la República, como órgano de control interno del Estado”, reseña uno de los considerandos de la resolución.

Compartir en Redes Sociales