Magalys Medina Sánchez y Fernando Rosa continuarán en prisión domiciliaria
SANTO DOMINGO.- A solicitud del Ministerio Público, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ratificó este miércoles la medida de coerción de prisión domiciliaria impuesta a Carmen Magalys Medina Sánchez y Fernando Aquilino Rosa Rosa, acusados por hechos de corrupción administrativa en el entramado que dirigía Juan Alexis Medina Sánchez.
La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo “que la medida fue ratificada porque el tribunal ha entendido que los presupuestos que dieron origen a la imposición del arresto domiciliario, que es la medida que pesa sobre ambos, no han variado y, conforme a lo solicitado por el Ministerio Público, mantuvo el arresto domiciliario”.
Añadió “que en el caso del señor Fernando, le fue sustituido el localizador electrónico por haber presentado inconvenientes económicos para el sostenimiento del mismo”.
La representante del Ministerio Público produjo sus declaraciones al ser entrevistada por periodistas de la fuente judicial luego de la ratificación de la medida de coerción a ambos acusados.
La procuradora de corte dijo que en la mañana intentaron conocer sobre el juicio de este proceso, sin embargo, dijo que razones relativas a las defensas de la imputada Libni, motivaron la suspensión de la audiencia, que quedó fijada para el día 11 del mes de septiembre.
Ortiz dijo “para el día 11 estamos listos y prestos para iniciar el conocimiento de este proceso con toda la confianza de que vamos a obtener las condenas ejemplares que estamos solicitando”.
Las barras de las defensas de Medina Sánchez y Rosa Rosa solicitaron este miércoles a la jueza Claribel Nivar el cese del arresto domiciliario que pesa en contra de los dos acusados, lo cual le fue rechazado.
Durante la audiencia, la magistrada titular del tribunal acogió la solicitud de que le sea retirado el localizador electrónico a Fernando Rosa Rosa.
La presidenta de la sala dijo que los presupuestos presentados por las defensas no son relevantes en el momento procesal de este caso.
Carmen Magalys Medina y Fernando Rosa Rosa forman parte, según el órgano acusador, de un entramado de corrupción que desfalcó al Estado, malversó fondos e incurrió en lavado de activos.
Además de Mirna Ortiz, el órgano persecutor estuvo representado en esta audiencia por los fiscales litigantes Elizabeth Paredes, Yoneiby González y Héctor García.