Luis Miguel De Camps: «La cesantía podría cambiar de forma, pero no se elimina»
Ajuicio del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, tres décadas de experiencia y dos de negociaciones infructuosas para introducir determinadas modificaciones, pueden terminar ahora con la propuesta de reforma del Código del Trabajo vigente desde 1992. La reforma, resume De Camps, se articula en torno a tres puntos claves: reducir los litigios, fomentar la productividad y fortalecer el Ministerio de Trabajo.
El proyecto, a pesar de haber sido anunciado en agosto en la rueda de prensa LA Semanal, no termina de introducirse en el Congreso. Algunos escollos en el tramo final de las negociaciones tripartitas lo han impedido.
—Tienen la mayoría en el Congreso. ¿Si no pasa la reforma será por «fuego amigo»?
Veremos cuando se introduzca… Lo cierto es que se ha consensuado el 100 % del 98 % de los temas.
—¿Hay consenso o hay acuerdos?
El proyecto es el producto de los acuerdos. Es importante recordar, primero, que consenso no es lo mismo que unanimidad. Y segundo, que haya consenso no significa que todas las partes han obtenido todo lo que quisieran obtener. Los tres sectores que componemos el tripartito hemos dejado de incluir cosas que quisiéramos que estuvieran, pero también hemos aceptado cosas… que no nos gustan o que nos gustaría que estuvieran diferentes.
¿Cuál ha sido el factor que ha propiciado los consensos?
Todos los elementos propuestos en la propuesta son producto del consenso tripartito: ministerio, sindicatos y patronal. Es importante destacarlo, porque una sociedad que se da a sí misma sus modificaciones y reglas de manera consensuada, es una sociedad que muestra una importante madurez y capacidad de seguir creciendo. Una democracia no solamente son procesos electorales.
FUENTE: DIARIO LIBRE