Los legisladores no están dispuestos a tocar la cesantía en la reforma laboral
Con la introducción del proyecto de la reforma laboral en el Senado, el espinoso tema de la cesantía y sus posibles modificaciones ha vuelto a surgir. Aunque la pieza que entregó el Ministerio de Trabajo deja intocable ese beneficio de los trabajadores, algunos sectores empresariales han abogado por otros métodos que permitan cambiar la forma de compensar a sus empleados.
El Código de Trabajo, que fue promulgado en el año 1992, define la cesantía como una indemnización pagada al trabajador cuando el contrato suscrito por tiempo indefinido termina por la voluntad del empleador o con responsabilidad para este, o cuando el convenio por tiempo determinado finaliza luego de tres meses de relación laboral.
Aunque el proyecto será debatido con empresarios, trabajadores y los sindicatos, en el Congreso están cerrados a la posibilidad de modificar la cesantía. La razón es unánime: califican esa indemnización como una conquista laboral.
El senador Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), expresó que «las conquistas establecidas» en el Código de Trabajo no pueden ser discutidas ni tocadas, por lo que propuso que la reforma laboral mantenga intacta la compensación a favor de los trabajadores dominicanos.