INTRANT y UNICARIBE unen esfuerzos para el fortalecimiento de la movilidad segura y sostenible en RD
Santo Domingo.– Dada la importancia de la gestión del tránsito y la movilidad urbana para el desarrollo local, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Universidad del Caribe (UNICARIBE) unieron esfuerzos para fortalecer la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS), con diversas acciones que incluyen proyectos de investigación y capacitación.
Mediante un convenio suscrito por el director ejecutivo del INTRANT, Hugo Beras, y el rector de Universidad del Caribe, doctor Emilio Mínguez, se acordó que el INTRANT implementará en UNICARIBE una serie de ejecutorias orientadas a robustecer un modelo de movilidad segura y sostenible que contribuya con la preservación de vidas y el cuidado del medio ambiente, a través de las reducciones de Co2.
Además, la firma contempla la capacitación de los gobiernos locales por parte de la citada universidad, así como becas educativas para la actualización formativa de técnicos y colaboradores del INTRANT.
Durante el acto de firma, el titular del INTRANT, Hugo Beras, manifestó que con este acuerdo la institución que dirige busca que las demás altas casas de estudio se motiven para incluir dentro de su pensum materias de tránsito, transporte y seguridad vial por el impacto social positivo que representaría esa acción para el país.
“Nosotros como INTRANT tenemos muy buenos técnicos y necesitamos más educación para toda esta transformación que estamos llevando; por eso, más que un convenio, hoy nosotros estamos dando un paso trascendental que esperamos replicar en toda la República Dominicana, para que este país realmente avance”,destacó Beras.
En ese sentido, el funcionario abordó el tema de los avances del país en materia de movilidad gracias a la implementación de programas como el transporte escolar, la puesta en ejecución de corredores y próximamente del primer monorriel.
De su lado, el rector Emilio Mínguez expresó que “este es un proceso en el cual convergemos con el INTRANT para formar, educar e ir en la misma línea de lo que ellos tienen como objetivo fundamental, que es la seguridad y la educación vial para formar a esos técnicos que a nivel nacional pertenecen a esta institución”.
El tema de la movilidad, la sostenibilidad y la seguridad vial no es un problema solo de RD, sino de grandes ciudades, advirtió Mínguez, al tiempo de enfatizar que “la institución académica hará lo posible para mejorar la calidad de vida de los dominicanos, porque ambas instituciones persiguen los mismos objetivos”.