Hoy se cumplen 61 años de la muerte de Trujillo
Rafael Leónidas Trujillo, hecho ocurrido el 30 de mayo de 1961 y puso fin a un régimen despótico que no tuvo limite en cuanto al irrespeto a la vida humana, los derechos humanos, enajenación de bienes, el libre tránsito y las libertades.
El régimen de “El jefe” no tuvo límites ni siquiera más allá de las fronteras dominicanas.
Su muerte fue planificada y consumada por personas de su entorno y ligada al sistema.
El grupo llamado “héroes del 30 de mayo” lo conformaron: Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barreras, Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño y Roberto Pastoriza.
A las 9.45 de la noche del 30 de mayo de 1961, su vehículo fue emboscado y tiroteado en el kilómetro 9 de la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, hoy conocida como avenida 30 de Mayo.
Los atacantes estaban distribuidos en tres vehículos, el primero tenía la misión de iniciar el ataque y los otros dos debían interceptar el carro de Trujillo. A su paso junto a los ajusticiadores comenzaron los disparos y una persecución, quedando rezagado uno de los automóviles.
60 balazos impactaron el carro Chevrolet en el que transitaba Trujillo, de los cuales, siete penetraron en su cuerpo y lo mataron.