Gobiernos locales serán monitoreados en el SISMAP Municipal
Santo Domingo. – El Ministerio de Administración Pública (MAP), informó que, con el ingreso de 153 juntas de distritos municipales, el conjunto de los 393 gobiernos locales del país quedará integrado al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal).
Actualmente existen 158 ayuntamientos y 82 juntas de distritos municipales cuya gestión está siendo monitoreada por esta herramienta tecnológica desde su creación en el año 2015. Esto se hace en un proceso gradual de ingreso que incluye la incorporación de 35 nuevas juntas de distritos municipales antes de finalizar 2022.
Junto a ello, y con el objeto de integrar a todos los gobiernos locales del país en el esquema de monitoreo y acompañamiento que el SISMAP Municipal articula, desde comienzos de 2023 ingresarán a la plataforma las 117 juntas de distritos municipales restantes, en un esquema que priorizará los indicadores vinculados a la transparencia, rendición de cuentas y la gestión de los recursos humanos, para preparar a estos gobiernos locales en su integración definitiva en el Ranking General del SISMAP Municipal a lo largo de 2023.
El presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, sostuvo que el Gobierno está llevando a cabo una política de transformación en la municipalidad y la nueva LMD está actuando a tono con esa dirección para ser el canal de la metamorfosis que están teniendo los gobiernos locales.
“Transformar la municipalidad implica convertir a los gobiernos locales en un verdadero poder al servicio de la gente; poder que implica que los ayuntamientos y juntas de distritos tengan capacidad para desarrollar con calidad el rol competencial que la Constitución y las leyes establecen como propio”, expresó el funcionario.
Mientras que el viceministro de Reforma y Modernización del Estado del MAP, Gregorio Montero, indicó que el SISMAP Municipal es una herramienta clave para avanzar en el proceso de fortalecimiento de la gestión de los distintos niveles de los gobiernos locales.