Gobierno firma acuerdo para establecer salas de lactancia en las empresas y entidades gubernamentales
Santo Domingo. – A través del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Estados trabaja la implicación de salas de lactancia. Ambas sellaron un acuerdo interinstitucional que tiene el objetivo de promover la instalación de “Salas Amigas de las Familias Lactantes” en empresas públicas y privadas, para fomentar así la lactancia materna como elemento clave para prevenir enfermedades en la primera infancia y mejorar el índice nutricional.
El acuerdo rubricado por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, y el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, establece que las entidades se comprometen a establecer los protocolos de salud, higiene y seguridad para que las instituciones que deseen instalar salas de lactancia sean certificadas.
Durante el acto que se realizó a propósito de celebrarse del 1ro al 7 de agosto “La Semana Mundial de la Lactancia Materna”, se develizó la placa que certifica e inaugura la Sala Amiga de las Familias Lactantes del Ministerio de Trabajo, la cual cuenta con el mobiliario y los equipos necesarios para la extracción y conservación de la leche materna, cumpliendo con las normas de higiene y seguridad necesarias para su funcionamiento.
El ministro de Trabajo expresó que: “Es importante que las empresas y las instituciones tomen consciencia de este tema, pero además de lo que es mantener la estabilidad de las familias pese a las largas rutinas de trabajo que muchos trabajadores viven en el día a día. Y que, además, sin duda alguna una madre lactante merece y necesita un espacio de relajación y de intimidad, donde luego de retornar a su rutina de trabajo pueda continuar brindando a sus hijos la leche materna.
“El Ministerio de Trabajo, no solo tiene el rol de promover y velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en torno a la parte económica y a la permanencia en los puestos de trabajo; sino que además tenemos el firme compromiso de ser los principales promotores de la salud en el trabajo, tanto la mental como la física, manteniendo los estándares de higiene y seguridad que permitan que estos espacios donde se desarrollan las labores, sean espacios e infraestructuras seguras y que casi en su totalidad reduzcan el número de riesgos de accidentes laborales”, concluyó De Camps.