Estudio revela RD es el país de la región con mayor nivel de acoso escolar en estudiantes de 12 años
El acoso escolar o bullying se define como un comportamiento agresivo repetido y no deseado entre los estudiantes, y se encuentra entre las formas más comunes de violencia en los entornos escolares. El acoso puede producir problemas físicos, mentales y emocionales graves y duraderos entre las víctimas.
Un diagnóstico preparado por el personal del Banco Mundial que analiza la violencia escolar en República Dominicana insta a reconocer el acoso escolar como un problema importante y combatir este flagelo a raíz de los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Trece) que coloca al país en la posición número 1 de 15 países latinoamericanos con mayor nivel de bullying entre estudiantes de 12 años.
En el estudio, el 49 % de los estudiantes dominicanos consultados se reportaron como víctimas de acoso escolar, seguido de los argentinos 48 % y Perú 47 %. En otros países como Colombia, Nicaragua, Brasil y México el porcentaje es de menos de 45 %. Costa Rica tiene el menor porcentaje: 31%.
Existe una alta prevalencia de violencia escolar desde la infancia hasta la adolescencia en República Dominicana, con importantes implicaciones para el aprendizaje de niños y adolescentes, establece el diagnóstico.
En su acápite sobre violencia escolar, de este estudio llamado «Diagnóstico sobre Igualdad de Género En República Dominicana», reseña que, en una encuesta realizada a maestros y padres de familia de estudiantes de tercer grado, dos tercios de los maestros y 7 de cada 10 padres reportaron acoso verbal y peleas físicas entre estudiantes, mientras que más de la mitad de los padres percibieron que las amenazas o insultos entre estudiantes eran un problema. DIARIO LIBRE