El Gobierno pone control a entrada de animales de Haití
Santo Domingo.-Desde el pasado sábado, el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería tienen prohibida la entrada de cualquier animal rumiante desde Haití, ante la sospecha de un brote de ántrax o de la enfermedad de los traperos en territorio haitiano.
De acuerdo con el ministro de Agricultura, Limber Cruz, están trabajando en conjunto con el Ministerio de Defensa de la República Dominicana, quienes encabezan las medidas de control sanitario en las fronteras.
Apuntó que desde Ganadería han colocado puntos de control en toda la línea fronteriza y aplicarán las pruebas de laboratorio necesarias para prevenir la enfermedad.
Preocupación
Los productores de chivos y ovejas de Montecristi llevan varios meses dando la alerta a las autoridades sobre la entrada sin control sanitario de animales desde la vecina nación.
De hecho, cuentan que un aproximado 5,000 chivos y ovejas ingresaron a Montecristi el pasado mes desde Haití, denunció la Asociación de Ovicaprinos Liniera (Asoproli), al demandar un plan de prevención de sanidad animal.
De acuerdo con el presidente de ese gremio, Félix Colón, esa entrada sin control mantiene en alerta a los productores de esa zona, y ahora con el anuncio de la sospecha de ántrax o la enfermedad de los traperos, la situación se agrava.
Colón expresó que en esa zona entran varios camiones a la semana desde el vecino país sin que se les realice ningún tipo de control sanitario. “No se les realiza cuarentena a los animales vivos que entran desde Haití”, manifestó a EL DÍA.
Apuntó que los productores vinculados a la crianza de esos animales superan las 200 familias y temen que pase algo similar a lo ocurrido con la fiebre porcina africana, cuando se detectó en el 2021 teniendo como foco a Montecristi y Sánchez Ramírez.
Dijo que esperan que se aplique un plan de prevención para evitar ver reducir la producción ovicaprina local, la cual representa una fuente de ingreso para miles de familias de esa provincia del noroeste.
“Nosotros venimos alertando a las autoridades de ese desafío de sanidad desde hace varios meses, y no nos prestaban atención; ahora esperamos que no sea tarde y actúen”, subrayó.
Lamentó que la entrada de esos animales está haciendo daño a la producción nacional porque esa carne es de poca calidad y los productores están perdiendo clientes por la falta de regulación en ese sentido.