El enigmático secreto del relleno sanitario de SDE
SANTO DOMINGO- El lugar donde se construiría el anunciado relleno sanitario de Santo Domingo Este parece estar envuelto en un velo misterio, debido a que ningunas de las partes involucradas quiere decir dónde está el lugar en que se levantaría la obra que permitiría procesar más de 1,200 toneladas de residuos sólidos.
En la Alcaldía se ha requerido la información por varias vías sin resultados positivos, lo mismo con regidores, que parecen ser los más ajenos al proyecto, y hasta el propio director de los Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia (Propeep) José Leonel Cabrera(Neney) ha dicho que el relleno se hará, pero no especifica el lugar.
Informó que será cerca de donde funciona en la actualidad un espacio que es utilizado como lugar de transferencia de los residuos sólidos, pero no precisó el sitio.
“Ya tenemos localizado el terreno, hicimos un descenso acompañados del alcalde Manuel Jiménez, estamos a la espera de que el Concejo de Regidores dé el visto bueno, la aprobación de lugar para empezar con la construcción del relleno sanitario, tan pronto hagamos eso significa que de las cinco mil toneladas que llegan a Duquesa tendrían 1,200 menos, eso le quita mucha presión al tema de Duquesa.
Reveló que tienen ubicadas unas 600 tareas del Consejo Estatal del Azúcar, suficientes no solo para el relleno sino, además, para construir otras importantes obras colaterales de beneficio para los residentes de su entorno.
El propio presidente Luis Abinader se ha interesado en la solución al problema del destino final de los residuos sólidos del municipio y lo expresó en un consejo de Gobierno celebrado en la localidad este año. Para impulsar la obra se creó una comisión de seguimiento. La Alcaldía sometió ante el Concejo de Regidores un proyecto, pero la pieza no ha sido conocida.
El presidente de los regidores, Frankilin Marte, explicó que se decidió enviar el proyecto a una comisión para su estudio y luego rinda un informe para determinar si procede o no. Él no conoce el lugar donde se levantaría la obra, pero cree que podría ser el Distrito Municipal San Luis.
“Está en manos de una comisión que se encarga de estudiar ese asunto, esa comisión hará su informe y luego, la Dirección de Medio Ambiente tendrá su parte para determinar si se aprueba o no, no significa que ya está aprobado, depende del informe que se tenga, se procederá a aprobar o rechazar el proyecto”, dijo Marte.
El edil es partidario de que Santo Domingo Este tenga su propio relleno sanitario porque Duquesa queda muy lejos del municipio y un camión no puede depositar más de dos veces al día por la distancia.
Edita Sandoval es una regidora de la oposición, del Partido de la Liberación Dominicana, y no sabe dónde quedan los terrenos, pero sí le han comentado que cerca existen unos humedales… “y creo que eso va a ser imposible ahí”.
Informó que el Concejo de Regidores no conoció el proyecto porque carecía de documentación como requisitos previos a su aprobación, como el permiso de Medio Ambiente, el estudio de factibilidad del subsuelo, entre otros.
La regidora dijo que en una ocasión le hizo saber al alcalde Manuel Jiménez los requisitos previos para aprobar un proyecto de esa magnitud y la respuesta fue que cuando un proyecto como ese es de interés del presidente de la República, ellos mismos se encargan de los permisos correspondientes.
Necesidad de relleno propio
Santo Domingo Este es el municipio más poblado del país con más de un millón de habitantes que producen 1,200 toneladas de residuos sólidos por día. En la actualidad, la Alcaldía vierte los residuos en Duquesa, por lo que paga una tarifa a la comisión tripartita que administra el botadero. Por la cantidad de residuos que se produce, la Dirección de los Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia (Propeep), entidad que está designada mediante el decreto 62-21 para plantear soluciones a los problemas de la basura en el país, ha sugerido la construcción de un relleno sanitario propio en el municipio con su estación de transferencia para aprovechar todo lo que sea posible de los materiales orgánicos e inorgánicos que producen los munícipes.
Fuente: DL