El caso Chantal pone a fiscales bajo escrutinio
La Procuraduría General de la República entrevistó al fiscal titular de Santo Domingo Oeste y dos fiscales adjuntas en torno al caso de Chantal Jiménez Vargas, asesinada por su expareja, Jensy Graciano Cepeda, quien luego cometió suicidio.
El magistrado Edward López y las fiscales adjuntas Nancy Abreu y Altagracia Brache Gómez, fueron entrevistados por el inspector general del Ministerio Público, José Vitervo Enrique Cabral González.
La entrevista al fiscal Edward López, Abreu, encargada de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual de esa jurisdicción, y Brache Gómez, de la referida unidad, duró aproximadamente una hora.
Con esta pesquisa, la Procuraduría General busca determinar si se violaron las instrucciones generales para la prevención y persecución de los casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, en un caso que ha consternado a la sociedad.
La investigación también abarca el desistimiento de la querella interpuesta por Chantal Jiménez, en contra de su verdugo, en la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual.
Esta querella motivó a que la fiscal adjunta, Altagracia Brache Gómez, solicitará orden de protección a favor de la comunicadora Jiménez Vargas, el 5 de abril pasado, ante un tribunal de esa jurisdicción, y notificada a Graciano Cepeda.
El ministerio público se encuentra a espera de concluir las investigaciones relativas a este caso, para tomar las acciones que correspondan y así evitar la ocurrencia de hechos similares.
Retención de armas
Respecto a las armas de fuego, las instrucciones precisan que “deberá ser retenida toda arma de fuego, sin importar que sea de porte y tenencia legal, cuando estas estén en posesión de un acusado de violencia de género, intrafamiliar y sexual, especialmente cuando este ha sido parte de la violencia o amenaza infringida”