El 2017 marcó el inicio del entramado de corrupción en el Intrant, según el Ministerio Público

El año 2017 marcó el inicio de un alegado entramado de corrupción que involucra al sistema de semáforos y de videovigilancia en el Gran Santo Domingo y por el que fueron apresadas siete personas, incluyendo el empresario José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez) y el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras

Así lo indica la orden de arresto 2024-AJ0020784 emitida contra los siete señalados en el caso denominado por el Ministerio Público como «Operación Camaleón«. 

De acuerdo al documento, en 2017 Jochi Gómez fue favorecido con varios contratos estatales en el país. Cita el otorgado a la empresa Dekolor S.R.L, de la que Gómez es co-gerente junto a Rogelio Ramón Oruña Aguilar, encargado de la emisión de licencias de conducir y que acumuló ingresos de más de RD$ 4,655 millones, cobrando RD$ 805.69 por cada una. 

El documento cita, además, que, en 2020, Gómez «se benefició de un contrato ilegal, consistente en un Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y su empresa AURIX S.A.S., aunque este contrato no figura registrado oficialmente». 

Transcore Latam S.R.L

La orden judicial indica que Gómez Canaán compró en mayo de 2022 el dominio «Transcore.com.do» y que habría usurpado la identidad del alemán Jörg Brinkmeyer «para crear fraudulentamente Transcore Latam S.R.L. Posteriormente, utilizando correos falsos, solicitó a un abogado registrar la empresa en la República Dominicana».

Compartir en Redes Sociales