Director de Migración sostiene que si no se detiene la entrada de nacionales haitianos «podríamos perder el pais sin dar un tiro»
Santo Domingo.- El director general de Migración, enrique García, sostuvo que si no se detiene la entrada masiva de los nacionales haitianos, en un plazo de 20 anos podríamos perder la Republica Dominicana sin dar un tiro.
Advirtió que hay que regularizar la presencia de indocumentados haitianos en la República Dominicana y evitar su entrada ilegal porque “no podemos perder nuestro país”.
El doctor Enrique García pidió a empresarios agrícola o de cualquier sector que están utilizando manos de obra de personas indocumentadas que regularicen su situación, porque vencido el plazo de los 90 días otorgados por el Consejo Nacional de Migración, serán repatriados sin miramiento alguno.
El funcionario manifestó que los pasados gobiernos abandonaron todo lo concerniente a los procesos migratorios, al extremos que cuando llego a la posición encontró la Dirección de Migración si las condiciones mínimas para realizar un buen trabajo.
Expresó que al ritmo que van las cosas, haitianos participando en actividades delictivas, el país no solo será invadido pacíficamente, sino que en República Dominicana habrá una delincuencia fuerte, debido a que en Haití existen en la actualidad ocho o nueve bandas criminales que son las que controlan ese territorio.
“Tenemos que comenzar a regularizar esta situación, no podemos perder nuestro país” dijo el funcionario.
Explicó que ese proyecto no es una simple verja, o un muro, se trata de un proyecto para resguardar la frontera.
Dijo que con el problema haitiano hay que atacarlo por varios puntos, y lo primero es resguardar la frontera, porque no se hace nada con que Migración saque a los indocumentados y que entren de nuevo.
Admite no se sabe cuántos haitianos hay en RD pero lo cierto es que están en todas partes
Admitió que en la actualidad no se sabe la cantidad de haitianos que hay en la República Dominicana ya que hace seis o siete años que se hizo un censo y se dijo que habían 500 mil, pero eso está muy lejos de la realidad.
“Mira la línea 311 que tenemos nosotros para que los ciudadanos reporten cuando quieren algún operativo de deportación, esa línea nos la rompen a nosotros llamándonos de todas partes, porque los tenemos por todas partes, esa es la realidad”, aseguró el director de Migración.