Diputados deploran Educación no tenga cupo para los alumnos dominicanos

Legisladores de diversas bancadas políticas coincidieron ayer al afirmar que los niños dominicanos tienen dificultades para lograr un cupo en las escuelas públicas.

Según señalaron, la preferencia la tienen los menores haitianos al momento de realizar el proceso de inscripción en los centros educativos del Ministerio de Educación.

Así lo expresó Soraya Suárez, una de las diputadas de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en respuesta a los planteamientos de Amnistía Internacional sobre supuestas “deportaciones masivas y actos racistas” en contra de haitianos en el territorio dominicano.

Suárez destacó que en la actualidad los padres dominicanos han tenido que registrar a sus hijos en escuelas privadas debido a las facilidades que tienen los alumnos extranjeros en el territorio nacional.

“Se inscriben los hijos de los ciudadanos haitianos primero que los de dominicanos, no hay cupo para los niños dominicanos y hay que pagarles colegio privado para solucionar el tema. Se llenan los hospitales de las parturientas haitianas, se tragan el presupuesto de salud pública…”, declaró Suárez.

Asimismo, el diputado Eugenio Cedeño señaló que los menores de edad nacidos en Haití ingresan en las aulas dominicanas sin importar que no tengan acta de nacimiento y una formación inicial, situación que calificó como una “carga” para el gobierno dominicano, en vista de las inversiones millonarias destinadas para el funcionamiento escolar del país.

Compartir en Redes Sociales