Dicen Pepca espera la apoderen caso tabletas

El Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) está a la espera de que la Dirección de Compras y Contrataciones la apodere de la denuncia de las supuestas irregularidades que dijo haber encontrado en  la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en la compra de las tabletas que fueron utilizadas en el X Censo.

Su titular,  Wilson Camacho, explicó a El Nacional que todavía la  Pepca no ha sido apoderada de ninguna denuncia al respecto, pero garantizó que desde que le llegue será investigada.

“A nosotros no nos ha llegado nada todavía, pero usted puede estar seguro que si llega la vamos a investigar. Nosotros investigamos todo”, aseguró el procurador adjunto.

El Comité de Compras y Contrataciones de la entidad determinó que el oferente adjudicado cumplió con uno de los requisitos “deseables” sin que realmente las tabletas superaran ese nivel.

De acuerdo a ese informe, el error de la ONE consistió en no verificar de forma correcta la documentación técnica presentada por el adjudicado y someter todas las muestras presentadas para estos lotes a pruebas no contempladas en el pliego de condiciones.

La oferta económica escogida por la ONE en la licitación de urgencia para adquirir las tabletas que serían utilizadas en el X Censo Nacional de Población y Vivienda fue la más costosa en dos de los cinco lotes, que fueron anulados por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Se trató de los lotes 2 y 3, donde fueron considerados para participar Uxmal Comercial, cuyo precio unitario de tabletas era de RD$ 16, 285; JB Global cuya tableta tenía un costo de RD$ 8,600, y Suplidores Industriales Mella que ofertaba por unidad un precio de RD$8, 750. También participaron Virginia SRL con RD$ 8, 811.65 por unidad y Dexcorp SRL que ofrecía suplir la tableta a RD$9,234. 67.

Una de las justificaciones para conceder ese lote era que supuestamente esa tableta era a prueba de agua, pero esa especificación no estaba contenida en el informe del fabricante, sino en el del oferente local y se bastó con una supuesta prueba realizada por la ONE.

El problema se suscitó con el forro de las tabletas de uno de los lotes adquiridos. La ONE respondió asegurando que realizó pruebas al forro de la firma adjudicada y que había determinado que los forros eran de grado superior al esperado.

Sin embargo, la DGCP calificó de arbitrarias y carentes de objetividad las disposiciones en la entidad en el procedimiento de urgencia.

Otras de las fallas constatadas por la DGCP fue que el contrato con la razón social beneficiada no se encontraba publicado en el portal de la entidad.

Las tabletas en cuestión, unas 12, 760, fueron entregadas el pasado 12 de julio, por lo que Contrataciones consideró que dicho contrato sería declarado nulo, el mismo no sería pronunciado, pues el objeto de contratación ya había desplegado sus efectos y por lo que procede era aplicar sanciones.

La DGCP exigió  a la directora de la ONE, Miosotis Rivas, identificar y sancionar a los funcionarios involucrados en los procedimientos de compra.

Las sanciones contempladas en la Ley 340-06 en estos casos son amonestación escrita; suspensión sin goce de salario hasta por seis meses; despido sin responsabilidad patronal y sometimiento a la justicia en los casos que se requiera. La resolución fue emitida el pasado 18 de noviembre y la misma daba plazo de diez días a la ONE para que publicara el contrato suscrito con el oferente que resultó ganador de la licitación.

Solicitó capacitar personal

A modo de exigencia, la DGCP pidió a la dirección de la ONE capacitar al resto de su personal de compras en la Ley 340-06 y sus actualizaciones y programar talleres de manera periódica a los fines de que sus funcionarios estén debidamente instruidos en la metodología de compra del Estado.

Compartir en Redes Sociales