Conspiración contra RD por deportaciones de haitianos: ¿Quiénes están detrás?
Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la quinta parte de la población haitiana, es decir, cerca de dos millones de personas, han emigrado de su país, siendo Estados Unidos y República Dominicana los países que más cantidad de estos han recibido.
Según Datos de la Dirección General de Migración, entre enero y julio del 2022 se había deportado 57 mil 764 haitianos que se encontraban de manera irregular en el país, en los últimos cinco años la cifra totaliza los 248 mil 778 haitianos, representando el 99.7% de las deportaciones realizadas.
Conforme reseñan medios internacionales la mayor cantidad de haitianos a emigrado a Estados Unidos con unos 705, 361 en segundo lugar esta República Dominicana con 497,835 esta cifra corresponde al año 2017 y una subestadistica, el tercer país donde viven más haitiano esta Chile con 180,272 seguido de Canadá con 100,672 en el quinto lugar esta Francia con 85,042 haitianos y Brasil 32,796.
En un cuadro tendríamos el siguiente panorama: 57,713 deportados en el año 2017, para el 2018 la cifra descendió a 55,912, en el 2019 alcanzó su pico más alto con 67,496 repatriaciones, teniendo un descenso en el 2020 a 23,664 y en el 2021 fueron unos 44 mil 20 deportaciones, esas cifras posicionaron los reflectores en República Dominicana.
El programa de investigación Reporte Especial con Julissa Céspedes ha presentado un amplio reportaje sobre el conflictivo tema que resumimos en esta nota.
En ese sentido los nacionalistas aseguran que la conspiración contra la patria de Duarte ha arreciado en las últimas semanas, mientras que los prohaitianos de su lado entiende que muchas personas vinen en condición de apátridas en el país y que las deportaciones deben cesar.
Para el diputado reformista, Máximo Castro Silverio, las presiones internacionales solo buscan que la República Dominicana cargue con los problemas del vecino país.
“Estamos sujetos a presiones de esos organismos internacionales que de manera irresponsable no quieren ver ellos el problema de Haití y quieren que la República Dominicana cargue con esa carga que no podemos y siempre están presionando y siempre están presionando”, puntualizó Castro Silverio.
Sobre el particular Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados defendió el derecho soberano del país de regular y decidir acciones sobre extranjeros que residen en su territorio.
«El residente extranjero no solo haitiano, sino de cualquier nacionalidad, si esta ilegal debe irse para su país o regularse y en el país tenemos los mecanismos para eso», puntualizó. CDN