Caso Medusa: Testigo revela que el lote de Movimiento de Tierra de la Nueva Victoria siempre estuvo «comprometido»
El ingeniero civil Antón Casasnovas Nolasco, compañero del colegio Loyola de Jean Alain Rodríguez y testigo del Ministerio Público en el caso Medusa, reveló que por instrucciones de Rafael Canó, exjefe del gabinete del exprocurador, tuvo una reunión con Jonathan Rodríguez, exdirector financiero de la Procuraduría, en la que repartieron los lotes de la construcción del complejo penitenciario «La Nueva Victoria» antes de abrir la licitación.
Sin embargo, a pesar de que la empresa Remix estaba interesada en el lote del movimiento de tierra y tenía experiencia en el área, no se lo adjudicaron porque ya estaba «comprometido». Se recuerda que la empresa STRUKTURAT LTD resultó adjudicada mediante el acta NO. 138-2018 para el lote de Movimiento de Tierra de la Nueva Victoria, por un monto total de RD$1,099,467,813.63. Su representante es Enrique Ernesto Bonetti Galván.
El esquema de extorsión en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario fue establecido por Rafael Canó y Jonathan Rodríguez, junto al ingeniero Casasnovas.
La extorsión a la que llamaban «peaje», ascendía al 20% del monto total del contrato. El Consorcio Remix Rotilla, la Constructora Pablo Yarull y Marizán Ingeniería, estuvieron de acuerdo con este «peaje», el cual les fue comunicado en una reunión que tuvieron en la casa del ingeniero Casasnovas junto a Jonathan Rodríguez y Rafael Mercedes (director de contabilidad de la PGR) antes de la apertura de las licitaciones.
Fuente: Somos Pueblo