Cárceles dominicanas tienen casi 10,000 internos más que su capacidad
Aunque mucho se habla del hacinamiento en las cárceles dominicanas, medir el tamaño de esa sobrepoblación no ha sido una tarea en la que nadie se involucra con frecuencia.
Las autoridades del sistema penitenciario dominicano aportan datos estadísticos de la cantidad de privados de libertad que tienen, cifra que hasta enero de este año era de 26,396. Pero, ¿cuánto es ese número respecto a la capacidad general del sistema?
Sin un dato oficial a la mano (se solicitó, pero no se ha recibido), la respuesta se obtiene de los informes de situación carcelaria que publica la Oficina Nacional de Defensa Pública de la República Dominicana, según la cual, la capacidad general para recibir internos es de 16,564, en un total de 49 cárceles.
La diferencia entre esa cifra y la población carcelaria es de 9,832 presos, por encima de los que el sistema puede admitir y que, en términos porcentuales, es un 59.36 %.
En algunas cárceles la situación puede ser peor, como el conocido caso del penal La Victoria que, conforme a los datos de enero, previo al incendio ocurrido en marzo pasado, que obligó al traslado de varios de los internos, operaba en un 224.11 % de su capacidad.