Auditoria revela Superintendencia de Electricidad no depositó RD$2,829 MM en Cuenta Única del Tesoro
a Contraloría General de la República realizó una auditoría a la Superintendencia de Electricidad (SIE), la cual contiene 34 hallazgos que muestran la falta de control interno de la institución entre el 17 de agosto de 2020 al 31 de diciembre de 2022.
Entre las debilidades detectadas están: falta de elaboración de los estados financieros períodos fiscales 2020 y 2021; falta de incorporación de la Superintendencia de Electricidad al Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) y los ingresos propios depositados en cuentas operativas, debiendo ser en la cuenta única del tesoro.
«Ingresos propios manejados a través de cuenta operativa ascendentes a 2,829,101,693 pesos no depositados en la cuenta única del tesoro (CUT) como lo establece, el Artículo 2 de la Ley 567-05″, indica el informe.
La auditoría establece que los riesgos que se corren con no depositar los recursos son el desconocimiento por parte del Gobierno de los recursos que percibe a través de las instituciones gubernamentales.
También, que se reduzcan los servicios que el Gobierno brinda a los ciudadanos y que el dinero no sea utilizado acorde a lo presupuestado.
Ante este panorama, los auditores de la Contraloría recomendaron a la SIE trasmitir mediante el Ministerio de Hacienda la inclusión de la entrada a la cuenta única, como lo establece, Ley 567-05, Artículo 11.
Otro de los hallazgos fue la detección de dos fondos de caja chica con balances ascendentes al total de 750,000 pesos, excediendo el monto permitido por la norma de anticipo para caja chica.
También se detectó la realización de reposición de caja chica sin haberse consumido el 60 % de los fondos.
Asimismo, la falta de actualización de los activos fijos de la Superintendencia de Electricidad en el Sistema Integrado de Administración de Bienes (SIAB); además, diferencias entre las adiciones registrada en el auxiliar de activos fijos versus las compras ejecutadas.
«Una diferencia ascendente a un total de 58,892,838 pesos entre las adiciones registradas en el auxiliar de activos fijos versus las compras ejecutadas, contrario a lo establecido en las Normas básicas de control interno», detalla el documento.
Segun DIARIO LIBRE, hubo otro hallazgo fue las diferencias entre las adiciones registradas en el auxiliar de activos fijos versus lo registrado en los formularios 606 en la Dirección de Impuestos Internos (DGII), período 1 de agosto 2020 al 31 de diciembre 2022.