Apresada por sustraer artículos de la PGR es pieza clave en Operación Medusa, explica como se hacían los procesos de compras y como beneficiar suplidores
SANTO DOMINGO- Implicada en la investigación caso Operación Medusa, se encuentra Rainiery Elizabeth Medina Sánchez , apresada con tres meses de medida de coerción por sustraer artículos del almacén de la PGR desde octubre del 2020, quien se ha convertido en pieza clave para el Ministerio Publico, ya que esta colaborando con las autoridades.
Según consta en el expediente Medina Sánchez está colaborando con los fiscales al confirmar su papel en el grupo acusado de integrar una asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.
El expediente detalla que Medina Sánchez realizaba entradas “irreales” de órdenes de productos incompletos (o que simplemente no llegaban) al almacén de la Procuraduría, a través de facturas adulteradas, bajo el mandato de Johannathan Medina Reyes, Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Francis Ramírez Moreno, Rafael Antonio Mercede Marte y Altagracia Guillén Calzado.
En sus declaraciones explica que ella formaba parte de uno de los grupos que podía seleccionar directamente las empresas que ganarían el proceso de compra directamente, sin importar la oferta.
Una de sus funciones era descalificar a las otras compañías participantes del sorteo, alegando problemas técnicos como iluminación y limpieza del lugar. Asimismo está el caso de la empresa Soluciones Integradas Mazur Báez EIRL que ganó una licitación mediante las maniobras del también imputado Rafael Canó Sacco, que sería beneficiado con esta adjudicación ya que el dueño de la entidad, Daniel Elías Mazur Báez, es señalado como su socio.
Según Medina esta empresa no prestó ninguno de los servicios para la que fue contratada, a pesar de que el Ministerio Público le pagó 50 millones de pesos, además, repetir la solicitud de pago en al menos cuatro ocasiones.