ONU alerta sobre un aumento sostenido de casos de cólera en Haití
La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó este miércoles sobre un aumento de casos de cólera en Haití, en medio de la fuerte crisis social que vive la nación caribeña.
La coordinadora humanitaria de la ONU en Haití, Ulrika Richardson, expresó que “hasta hace unos días, el aumento de casos de cólera había sido gradual, pero ahora estamos viendo un aumento preocupantemente agudo, por lo que la situación se ha vuelto más desafiante”, cita TeleSur.
Estas declaraciones se sustentan en el reciente informe presentado por la Unicef, que reveló que, desde el inicio del brote de cólera en Haití, se han registrado más de 1.700 contagiados.
Del total, casi la mitad son niños y niñas menores de 14 años.
En concreto, hasta el domingo, el Ministerio de Salud informó de 1.752 casos sospechosos y 40 muertes por cólera en Haití, con casi la mitad de los casos en la zona urbana de Cité Soleil, en la capital.
No obstante, se teme que la cifra real sea significativamente mayor debido a que no todos los contagios son reportados.
En este sentido, advirtieron que la fuerte crisis social y la falta de combustible puede agravar la situación.
Centros de Haití que tratan el cólera con limitado acceso al combustible
Al aumento de los casos del cólera se le suma el limitado acceso de los centros de salud al combustible, rubro que ha generado fuertes protestas en el país en los últimos meses.
En el informe de la UNICEF, se señala que «los centros de tratamiento del cólera, tienen un acceso limitado al combustible para operar con normalidad, ya que las bandas armadas han bloqueado el acceso al principal puerto y a las terminales de combustible de Haití».
«Muchos miembros del personal sanitario y las familias que pueden contraer el cólera tienen dificultades para encontrar rutas seguras para acudir a los centros de salud en medio de la inseguridad y los elevados costes de transporte. Incluso cuando llegan a un servicio de salud, es probable que esté sin electricidad, ya que no hay combustible para hacer funcionar el generador», añade el texto publicado en su página web. CDN