Haití, con la vista puesta en las elecciones tras cuatro años sin Gobierno electo

EFE-
Haití cumple este viernes cuatro años sin un Gobierno electo en las urnas, en medio de una grave crisis, marcada por el deterioro de las condiciones humanitarias y de seguridad, y la inseguridad alimentaria, lo que sumerge a este país en una total incertidumbre sobre su futuro, pero con la promesa del actual Gobierno de transición de celebrar unas elecciones este 2025.
Hace justamente cuatro años que el Consejo Superior Judicial de Haití puso fin al mandato del presidente Jovenel Moïse, en medio de manifestaciones de la oposición para que dimitiera porque aseguraban que su administración ya había terminado.
Aun así, el mandatario, asesinado cinco meses después, sostenía que su gestión concluía en 2022 en base a sus interpretaciones de la Constitución.
El 7 de febrero es la fecha en la que tradicionalmente tienen lugar las investiduras en Haití o los discursos del presidente de turno por un nuevo año de gestión, pero desde 2018 está marcada por violentas protestas de la oposición o por tensiones causadas por bandas armadas que aterrorizan a la población civil.
En esa ocasión, también está marcada por la total incertidumbre debido a las amenazas de las bandas, que obligan a las autoridades a movilizarse para hacerles frente.
Aunque oficialmente no es un día festivo, los centros escolares y universitarios, así como la administración pública y privada optan cerrar sus puertas por miedo a represalias.