Daniel Ortega impone prisión domiciliaria a Berenice Quezada, la reina de belleza que aspiraba a la vicepresidencia de Nicaragua
Horas después de inscribir su candidatura, la exmiss fue vetada, convirtiéndose en la séptima aspirante opositora arrestada. El régimen sandinista le achaca “apología del delito e incitación al odio”
EL PAIS– La incursión formal a la política de la exmiss Nicaragua (2017), Berenice Quezada, duró apenas 24 horas: en la noche del martes, el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo le impuso casa por cárcel por la fuerza, al mismo tiempo que el Ministerio Público inhabilitó su candidatura a la vicepresidencia de la República por el partido Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), luego de su inscripción ante el Poder Electoral el lunes. Se trata de otro zarpazo del régimen sandinista a la oposición que demerita aún más un proceso electoral calificado de antemano como “viciado” por la comunidad internacional.
“Denunciamos que hoy a las 9:30 pm Berenice Quezada, candidata a la Vicepresidencia por la Alianza CxL, fue notificada en su casa por autoridades judiciales y del Ministerio Público acompañadas por la Policía, que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria”, denunció la agrupación política, cuya decisión de participar en unos comicios sin condiciones de transparencia y competitividad genera cada vez más ampollas entre la sociedad y otro sector opositor que ha sido excluido por Ortega y Murillo con persecución y cárcel. “Está sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular y se encuentra actualmente en su casa con custodia policial. Exigimos libertad y respeto a los derechos humanos de Berenice Quezada”, publicó ACxL.